Publicidad
Ciencia chilena para el manejo de incendios comenzará a ser aplicado en un futuro cercano en regiones como Valparaíso, Ñuble y Biobío Sustentabilidad

Ciencia chilena para el manejo de incendios comenzará a ser aplicado en un futuro cercano en regiones como Valparaíso, Ñuble y Biobío

Gracias al Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias se realizó la iniciativa que promueve el desarrollo de innovadoras herramientas que contribuyan a combatir incendios forestales a través de la simulación y la inteligencia artificial.


Esta semana se realizó el cierre del proyecto “Diseño de paisajes resistentes a incendios forestales integrando modelos de simulación optimización e inteligencia artificial”, instancia en que se reconoció la labor de los científicos que desarrollaron herramientas para enfrentar los incendios forestales.

A través de esta iniciativa liderada por Andrés Weintraub, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, se logró desarrollar sistemas prototipos para optimizar las decisiones en la etapa de prevención de un incendio.

Uno de los destacados es Cell2Fire, simulador de propagación de incendios que permite pronosticar en qué dirección se va a expandir el incendio a través de ciertos elementos como  topografía, vegetación, clima (viento, temperatura, humedad).

Esta tecnología es también desarrollada en múltiples lugares, como EEUU, Canada y Australia, y provee información vital para saber dónde ubicar los recursos de combate: brigadas, aviones y helicópteros que echen agua o líquidos retardantes .

¿Cuál es la diferencia de esta herramienta frente a otras de su tipo?

Los simuladores existentes no cuentan con la flexibilidad necesaria para integrar con modelos de decisión, fundamental a considerar en los propósitos de diseño de paisaje resistentes a incendios.

En la actualidad, la versión para Chile, fue bautizada “C2F+K”, una combinación del original sistema Cell2Fire (C2F) y el sistema de comportamiento del fuego Kitral (K) que refleja las características de los bosques de Chile.

Bajo este contexto, las herramientas serán aplicadas en un futuro cercano en las regiones como Valparaíso, Ñuble y Biobío.

 

Publicidad

Tendencias