Publicidad
Rectora UMCE: “Una propuesta que no cambia en nada la del 80 en educación, eternizará el modelo” Educación

Rectora UMCE: “Una propuesta que no cambia en nada la del 80 en educación, eternizará el modelo”

Si bien aún no se conoce en detalle el contenido de la propuesta de Nueva Constitución de la comisión experta, la rectora UMCE, Elisa Araya, advierte que se mantiene el modelo de financiamiento vía subvención calcando la línea de la Constitución del 80, donde impera la libertad de enseñanza que, como en ningún país del mundo, se entiende en Chile como libertad de empresa para hacer de la educación un negocio.


“La propuesta mantiene todas las normativas de la actual constitución, negando la crisis sostenida del sistema educacional, echando por la borda el conflicto social que se arrastra a décadas de movilizaciones. Desde la revolución pingüina en el 2006, el movimiento estudiantil del 2011, el estallido social en el 2019 y actualmente, con episodios de violencia en las calles y la ascendente deserción escolar”, afirma la rectora UMCE, Elisa Araya.

La rectora explica que “cualquier persona que sepa de educación llega a la conclusión que la educación en Chile, en los niveles escolares tiene profundos fracasos: de inequidad en el acceso al conocimiento en la adquisición de habilidades como la lectura o las matemáticas, sistema, segregado. Al ratificar las mismas ideas de la Constitución del 80, estamos ratificando el fracaso del sistema educativo chileno. No podemos olvidar cómo Chile llegó a plantearse la idea de escribir una nueva Constitución”.

Las tomas y las protestas han vuelto por el tema de la Ley Nain – Retamal, infraestructura y acceso a la tecnología, entre otras cosas, a lo que pronto se agregará el tema de la propuesta de la Comisión experta en educación, textos que permiten afirmar que se han elaborado desde la negación de la actual situación de crisis del sistema escolar.

“La propuesta no se hace cargo de lo sucedido con el tejido social en Chile , con un sistema extremadamente segregado, donde los iguales están juntos y no se aprende a convivir en la diferencia. Lo que no puede faltar en la educación es que hay que declararla un derecho humano fundamental, garantizada por el Estado y de calidad”, recalca Araya.

La académica señala que “una propuesta que no cambia en nada la del 80 en educación, eternizará ineludiblemente el modelo, obviando cualquier solución de fondo”.

“La propuesta mantiene todas las normativas de la actual constitución, negando la crisis sostenida del sistema educacional, echando por la borda el conflicto social que se arrastra a décadas de movilizaciones. Desde la revolución pingüina en el 2006, el movimiento estudiantil del 2011, el estallido social en el 2019 y actualmente, con episodios de violencia en las calles y la ascendente deserción escolar”, sostiene la rectora.

Publicidad

Tendencias