Publicidad
Presentan avances de proyecto que conecta puntos fronterizos a través de fibra óptica Digital

Presentan avances de proyecto que conecta puntos fronterizos a través de fibra óptica

La iniciativa permitirá dotar de conectividad a diferentes pasos fronterizos, permitiendo que los funcionarios de las fronteras den un salto cualitativo en la atención y control del tránsito de personas.


Hasta el paso fronterizo de Carirriñe llegaron diversos actores con el objetivo de ver los avances el proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos, cuya licitación en el caso de este cruce internacional fue adjudicada a la compañía Telesur.

Las obras adjudicadas comenzaron a fines del 2022 y está programado que terminen a fines de 2023, gracias a los cuales se desplegará la infraestructura física de telecomunicaciones necesaria, para ser operada en condiciones de acceso abierto en las cuatro zonas fronterizas beneficiadas, ubicadas en las regiones de Los Ríos (Carirriñe), Los Lagos (Futaleufú), Aysén (Palena) y Magallanes (Integración Austral).

Los Puntos de Operación e Interconexión de Infraestructura de Telecomunicaciones (POIIT) estarán en las localidades de Carirriñe, en la región de Los Ríos; Futaleufú, Santa Lucía, Palena y Río Encuentro y La Junta en la región de Los Lagos; e Integración Austral y Punta Delgada en la comuna de San Gregorio de la región de Magallanes.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó que el proyecto “por un lado, lleva conectividad de alta velocidad a estos importantes centros en las fronteras de nuestro país, con lo que pueden conectarse todas las pequeñas localidades que se encuentran a su paso. Por otro lado, facilita la integración regional sudamericana, permitiendo generar las redes necesarias para el tránsito de datos entre países”.

Por su parte, Maritza Higueras, gerente general de Telsur, afirmó que “los trabajos que hoy inspeccionamos dotarán de infraestructura habilitante para que cualquier operador pueda ofrecer servicios de conectividad a los complejos fronterizos. Este proyecto y sus beneficios asociados reduce la brecha digital de Chile y representa un paso importante para acercar la conectividad a las personas en zonas extremas”.

Además, cabe destacar que se conectará la localidad de Raúl Marín Balmaceda, en la comuna de Cisnes, en Aysén, con una red de fibra óptica, lo que representa un hito histórico para la comunicación de dicha zona.

Publicidad

Tendencias