Publicidad
La tecnología piloto para que comunidades rurales del extremo norte obtengan agua de la Camanchaca Innovación

La tecnología piloto para que comunidades rurales del extremo norte obtengan agua de la Camanchaca

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), ejecuta un proyecto para aumentar la disponibilidad hídrica en el sector de la Quebrada de Camarones.


Buscando una alternativa sustentable para captar agua para su uso en zonas rurales con escasez hídrica de la región, se desarrolló un proyecto que propone obtener agua de la niebla de las costas de Arica y Parinacota, conocida como camanchaca.

La iniciativa “Transferencia Tecnológica Social Basada en la Captación de Agua de Niebla para Zonas Rezagadas: Un Pilotaje de Atrapanieblas”, FIC-R 2022, es dirigido por el arqueólogo Calogero Santoro Vargas del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, junto a un equipo de investigadores.

Ellos trabajaron en una tecnología piloto de atrapanieblas que pueda capturar el agua de la Quebrada de Camarones, realizando una transferencia tecnológica a las comunidades de Cuya, Caleta Camarones y el pueblo de Camarones, quienes podrán utilizar el sistema al capacitarse acerca de la instalación, manejo y autogestión de la tecnología.

Agua de neblina como complemento

Ante la problemática para la obtención de agua en las comunidades rezagadas de la zona como la propia Caleta Camarones, donde la disponibilidad hídrica se reduce a la repartición en camiones aljibes de hasta 2 mil litros cúbicos de agua por persona a la semana, el proyecto contará con atrapanieblas instalados en el Cerro Sur de la Caleta y en el pueblo de Camarones.

El Dr. Calogero Santoro explicó sobre el trabajo que llevan realizando que “este es un sueño que se ha venido gestando desde hace tiempo en el grupo de investigadores que forman parte de este equipo y que derivó de una investigación de cómo ha venido evolucionando este desierto hasta el presente”.

“Nos hemos dado cuenta de que es un producto humano, no es natural completamente, por lo tanto, esta es una posibilidad de tratar de revertir esta transformación del desierto, buscando alternativas que permitan un mejor manejo de sus recursos como es el uso del agua de la camanchaca, que significa salirse de la tradición de bombear desde las napas subterráneas”, detalló.

Lanzamiento

Con la presencia del gobernador regional, Jorge Díaz, el alcalde de Camarones, Cristian Zavala, la rectora (S) de la UTA, Jenniffer Peralta y Jorge Ardiles, comunero de Caleta Camarones, la iniciativa tuvo su lanzamiento oficial en el Auditorio de Ciencias del Campus Velásquez, donde se presentaron los detalles del proyecto y se resaltó la importancia de generar iniciativas para enfrentar la falta de agua, fenómeno que se ha extendido tanto en la región como en diversos lugares del planeta.

Ante ello, el gobernador Díaz valoró el desarrollo de este proyecto para mejorar las condiciones de vida de las comunidades y su necesidad de abastecerse de agua.

“Esta iniciativa presenta una innovación en la que se puedan generar nuevas fuentes de captación de agua, para nosotros es importante que eso suceda y que la ciencia esté a disposición de las necesidades de las comunidades rurales. Este fondo que superó los 200 millones de pesos va a implicar que se incorporen nuevas tecnologías al servicio de las comunidades de la región”, comentó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala, resaltó que “cuando la Universidad se acercó a Cuya para plantear este FIC para buscar alternativas para captar la humedad en tres localidades como Cuya, Caleta Camarones y el pueblo de Camarones, accedimos inmediatamente y nos pusimos a disposición”.

Además de las localidades de la Quebrada de Camarones, el proyecto también contempla el aplicar la tecnología y las investigaciones en los valles de Azapa y Lluta.

Publicidad

Tendencias