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Libertad laboral: la propuesta de una startup chilena para optimizar el trabajo outsourcing Innovación

Libertad laboral: la propuesta de una startup chilena para optimizar el trabajo outsourcing

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La app enfocada en la externalización laboral ha comprobado que esta modalidad maximiza la productividad y el desempeño de los equipos, permitiendo un enfoque intensivo y eficiente en las tareas clave de cada jornada.


Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo en Chile de febrero a abril de este año subió por sexto mes consecutivo, marcando un 8,7%, lo que obliga a muchos trabajadores chilenos y extranjeros a buscar nuevas formas y oportunidades de complementar sus rentas. 

En este escenario aparece, por ejemplo, TeamMates Jobs, una startup nacional que nace en noviembre del 2022, luego de identificar la problemática que en el rubro del retail y los supermercados predominaba: la necesidad de mano de obra eficiente según horarios o fechas, además de analizar diferentes estudios que demostraron lo poco eficiente que es un trabajador durante 8 horas laborales continuas.

Ariel Calderón, fundador de la iniciativa, asegura que “sentimos que era tiempo de darle un giro a la forma de trabajo del chileno y latinoamericano. Pensamos también en todas esas personas que buscan generar un ingreso extra y no cuentan con vehículo, por ejemplo, para acceder a las plataformas de despachos, por eso pensamos en este modelo de 4 horas de trabajo, donde el usuario puede elegir dónde, cuándo y en qué horarios trabajar de acuerdo con sus propias necesidades y disponibilidad”. 

En la app, el trabajador elige cómo ganar su dinero extra, escogiendo las tareas o trabajos temporales disponibles dentro de la aplicación, reservando para sí dicha labor, la cual se paga una vez a la semana o el mismo día según la duración de este trabajo temporal.

Actualmente la plataforma está en conversaciones con 3 importantes empresas para asociarse, mientras que ya se han registrado en la plataforma 2.200 trabajadores, en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins. 

“Los principales beneficios y diferencias versus otras aplicaciones, es que el usuario es el centro, trabaja según sus necesidades, pueden capacitarse gratuitamente para que amplíen su CV y tienen la posibilidad de tener su pago el mismo día. Prontamente se habilitará TM Wallet, la billetera digital dentro de la app en donde los trabajadores tendrán acceso a productos financieros, por ejemplo”, asegura Calderón. 

En tanto para las empresas, el mayor beneficio es la flexibilidad que se ofrece, según sus necesidades, sin un mínimo de horas contratadas. Pueden pedir el apoyo incluso con un par de horas de anticipación. Dado la cantidad de usuarios que se suman diariamente, siempre habrá alguien disponible para ir a apoyar a las tiendas. Además, se les entrega a las empresas un dashboard donde pueden ver toda la información y documentación de cada persona que está en sus tiendas, programar los turnos, ver gastos y mucho más.

Por ahora están trabajando junto a la empresa Gangster, cubriendo la demanda de promotores de una gran tienda del retail nacional, en el rubro del vestuario. Los asociados podrán optar a la labor de Atención al Público, para apoyar en las ventas durante el aumento del flujo de clientes los fines de semana. Esta alianza tiene grandes posibilidades de extenderse a puntos de venta en regiones.

“Queremos mostrarnos a las demás tiendas, ser conocidos. Estamos en conversaciones con otras marcas del mismo rubro, las cuales están muy atentas a nuestro desempeño y el de nuestros colaboradores”, finaliza Leonardo Olmedo.

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