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Hospital de Quintero utiliza la IA para promover el bienestar de los pacientes en urgencias Innovación

Hospital de Quintero utiliza la IA para promover el bienestar de los pacientes en urgencias

El centro de salud de baja complejidad de la V Región es el primero en participar en un programa que promueve soluciones digitales a través de la innovación. En este sentido, se encuentra en la etapa de implementación, y espera mejorar la eficiencia clínica del recinto.


Uno de los grandes problemas del Hospital Adriana Cousiño de Quintero es el gran malestar que produce en usuarios y pacientes por los tiempos de espera y la falta de información en su servicio de urgencia, llegando incluso a situaciones límite de violencia que han afectado al personal del centro de salud y que han perjudicado la experiencia de la comunidad.

Por ello, la institución se hizo parte del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio” desarrollado por Pro Salud Chile, CENS, apoyado por Corfo y auspiciado por el Ministerio de Salud, donde adquirieron las herramientas y capacidades para diagnosticar el problema, y así encontrar una solución viable para implementarla.

En este sentido, una de las conclusiones fue realizar un trabajo colaborativo en conjunto con la startup Smart Lab para desarrollar una estrategia que mejore la satisfacción usuaria de los pacientes en la sala de espera de atención.

“Smart Triage”, es el nombre de la tecnología digital desarrollada que mediante un sistema basado en inteligencia artificial apoya las decisiones clínicas del personal de monitoreo y triage del servicio de urgencia.

Además, incluye un módulo para el uso de pacientes co-diseñado con miembros de la comunidad para empoderarlos y educarlos respecto de tiempos y cola inteligente de espera, con alertas y prioridades de atención, entre otras ventajas digitales que apuntan a una importante disminución de los reclamos, una mejor eficiencia clínica, operativa y de gestión.

“Somos un hospital de baja complejidad que está inserto en una zona donde las personas esperan mucho de nosotros, ya que están expuestas a episodios de contaminación y crisis ambientales, por lo tanto, teníamos que hacer algo por ellos y que respondiera a sus problemas. Por eso nos atrevimos a jugarnos por la innovación”, señaló la directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero,  Daniela Siegmund.

“Lo más importante es que el hospital de Quintero tiene ganas de que cambien las cosas y llegamos nosotros con mucha  ilusión de ayudar. Tenemos la suerte de encontrar un grupo muy motivado con el cual abordaremos este gran desafío y ser los primeros en la comunidad en enfrentar este problema con una solución innovadora”, comentó María Fe Salazar, CIO y co-fundadora de Smart Lab.

Por su parte, Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, uno de los impulsores del programa destacó: “Estamos muy contentos, realizados y nos sentimos realmente privilegiados de ver cómo el equipo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero ha sido capaz de descubrir que se puede. Seguiremos adelante en las siguientes etapas del proyecto, porque la salud requiere urgentemente innovar, necesita cambios y una serie de indicadores nos señalan que no podemos seguir haciendo lo mismo”.

Este proyecto, el cual está en la etapa de implementación, espera mejorar la atención de los pacientes y descongestionar las salas de espera del recinto de salud, para entregar un mejor servicio.

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