Publicidad
Premian a líderes en prácticas de impacto en Economía de la Salud e Investigación de Resultados Sustentabilidad

Premian a líderes en prácticas de impacto en Economía de la Salud e Investigación de Resultados

El Ranking Nacional de Prácticas de Impacto del Capítulo Chileno ISPOR buscó destacar iniciativas en organizaciones relacionadas con la salud, reconociéndolas por aplicar herramientas de la disciplina para introducir mejoras en gestión sanitaria.


La Universidad Andrés Bello y el Capítulo Chileno de ISPOR celebraron el jueves 11 de abril la entrega de premios del primer Ranking Nacional de Prácticas de Impacto en Economía de la Salud e Investigación de Resultados. La ceremonia tuvo lugar en el salón Aznar del Campus Casona de la UNAB.

La alianza entre el Capítulo Chileno de ISPOR, el Instituto de Salud Pública de la UNAB, y el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo dio origen a esta iniciativa, cuyo propósito fue resaltar las iniciativas innovadoras de organizaciones relacionadas con la economía de la salud en Chile.

El Ranking fue abierto y pudieron postular todas las organizaciones chilenas que se relacionen con la salud, como hospitales, clínicas, centros de salud familiar, institutos, industria de tecnología, industria farmacéutica y de dispositivos médicos, asociaciones de pacientes, asociaciones gremiales, fundaciones, ONGs, universidades y centros de investigación, etc.

«La economía de la salud muchas veces suena intimidante, y puede alejar a las personas. Sin embargo, la economía de la salud está en todas partes y se construye a diario. Existe un universo de iniciativas y buenas prácticas desarrolladas por quienes trabajan en salud que queremos celebrar y reconocer, y que hasta ahora están invisibilizadas», señaló la gestora de esta iniciativa, presidenta de ISPOR Chile y académica del Instituto de Salud Pública UNAB, Daniela Paredes.

“Desde ISPOR Chile buscamos descubrir las acciones que pacientes, profesionales de la salud, e investigadores están desarrollando y que contribuyen a mejorar la salud. Cada acción, por sencilla que sea, contribuye a una mejor gestión, y son esas prácticas las que este Ranking quiso premiar”, añadió.

Un panel de jueces, compuesto por destacados expertos nacionales e internacionales en ciencia y economía de la salud, incluyendo académicos, investigadores y líderes de otros capítulos latinoamericanos de la sociedad científica, evaluaron las iniciativas, asegurando un análisis integral y de alta calidad.

La ceremonia contó con la participación de destacadas autoridades de la UNAB como externas, como el decano de la Facultad de Medicina UNAB, Patricio Burdiles; Karla Eisenhart, senios manager de ISPOR Internacional, Katherine Cerda, del departamento de Evaluacioìn de Tecnologiìas Sanitarias y Salud Basada en Evidencia del Ministerio de Salud; Nancy Dawson, por parte de FONASA, y Marcelo Mosso, exdirector de Fonasa.

Resultados del ranking

El Ranking General Nacional de Prácticas de Impacto distingue en su Ranking General a las tres prácticas evaluadas con los puntajes más altos por el panel de jueces, entre más de un centenar de postulaciones a nivel nacional.

Estas tres sobresalientes prácticas se reconocen por su impacto en la salud y rigurosa metodología, y por alinearse con los fundamentos de la economía de la salud: toma de decisiones basada en evidencia, gestión sanitaria basada en información y acciones dirigidas a mejorar el bienestar de la población.

El primer lugar de esta categoría fue para Seguros SURA S.A en alianza con la start up YAPP, con su iniciativa de mejorar el acceso a los medicamentos a precios más convenientes para las personas, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad de las farmacias no tradicionales.

«Esta práctica representa un ejemplo destacado de cómo la economía de la salud puede ser aplicada en iniciativas empresariales y desde el sector de los seguros, para promover una sociedad más equitativa» aseguraron desde ISPOR.

Por su parte, Juan Cifuentes del equipo de Sura, indicó que «estamos muy orgullosos. Primero, porque este es un trabajo colaborativo con una startup local con la que venimos trabajando hace mucho tiempo y porque estamos dándole acceso a muchas personas a medicamentos a costos mucho más convenientes y con un gasto menor de bolsillo, y creo que eso es relevante en un país en el cual el costo de los medicamentos es un tema relevante en el gasto de las familias».

El segundo lugar lo obtuvo Red Salud con su proyecto de Implementación de un Modelo de Gestión de Eficiencia Clínica basado en el uso de GRD en clínicas de RedSalud.

Sebastián Buzeta, gerente general de Clínicas Red Salud, expresó su satisfacción por el reconocimiento recibido, destacando que es un reflejo del esfuerzo continuo de la organización por brindar servicios de salud eficientes y de alta calidad. Destacó además la importancia de compartir estas prácticas y cultura interna con otras instituciones, subrayando la necesidad de que todos contribuyan a promover buenas prácticas en el ámbito de la salud en Chile.

Por útlimo, la Sociedad Chilena para el Parto (Sochipar) se llevaron el tercer lugar con su proyecto “Policy Brief: La sobremedicalización del Parto y Nacimiento en Chile: Evidencia y recomendaciones para una política pública que asegure una atención de calidad del parto”.

La presidenta de la sociedad, Lorena Binfa, se mostró emocionada por el reconocimiento y destacó la importancia del proyecto gestado, “nosotras somos en su mayoría académicas, nos hemos dedicado a estudiar el problema, a entregar datos relevantes, pero aquí dimos el paso a la acción. Por eso hicimos este policy brief como una antesala a una posible política pública y este premio representa muchísimo, muchísimo, porque es una instancia de reconocimiento, de visibilización de lo que hacemos y a lo mejor una puerta de entrada a poder avanzar en esto que es tan importante, creemos nosotros, para nuestra población”.

Publicidad

Tendencias