Publicidad
Publican primera guía metodológica para estimar las emisiones de carbono en la agricultura Sustentabilidad

Publican primera guía metodológica para estimar las emisiones de carbono en la agricultura

A futuro, esto permitirá que productores que buscan mitigar sus emisiones lo hagan en función de su realidad predial, enfocando las estrategias de mitigación en sus principales fuentes de emisión.


Chile dio un nuevo paso para enfrentar los efectos del cambio climático. Gracias a un trabajo colaborativo, se publicó la primera guía metodológica para estimar las emisiones y absorciones de carbono en sistemas de producción agropecuarios.

Esto es un avance bajo el contexto del compromiso adquirido por el país en la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), incluyendo la meta de ser carbono neutral al año 2050 y se enmarca dentro de la Ley y Planes Regionales de Cambio Climático, que consideran acciones tanto en el sector agricultura como en el sector forestal.

En la iniciativa participaron científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y el Instituto Forestal (Infor), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), todas instituciones ligadas al Ministerio de Agricultura.

“Esta guía contempla los pasos a seguir o la metodología para estimar las emisiones y absorciones de carbono en sistemas de producción de carne y leche bovina, cultivos y frutales como avellana europea”, explicó Ignacio Beltrán, investigador de Inia Remehue.

A su juicio, “la importancia del documento es que permite escalar desde el inventario nacional de gases de efecto invernadero a un nivel predial, permitiendo saber la realidad de cada productor en cuanto a sus emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero expresados como CO2-equivalente”.

En ese sentido, indicó que en un futuro, esto permitirá que los productores que buscan mitigar sus emisiones lo hagan en función de su realidad predial, enfocando las estrategias de mitigación en sus principales fuentes de emisión.

Realidad en el país y el mundo

A nivel mundial, el 55% del total de los GEI son emitidos por el sector Energía, seguido por el sector Agricultura y Cambio de Uso de Suelo con un 24%.

En Chile, de acuerdo con el tercer Informe Bienal de Actualización sobre cambio climático 2018, nuestro país emitió 111.678 kt CO2 equivalente.

El sector Energía fue el responsable del 78% del total de emisiones de GEI del país, en segundo lugar, se ubicó el sector Agricultura, que emitió el 11% de las emisiones totales de GEI del país.

El profesional puntualizó que este es el primero de dos boletines a publicar. “El segundo contemplará los principales resultados de balance de carbono para los cuatro rubros agropecuarios considerados en el estudio”, indicó.

Cabe destacar que la guía se puede descargar gratis desde la Biblioteca Digital del Inia.

Publicidad

Tendencias