Publicidad
Inauguran inédito sistema de aire acondicionado que no daña la capa de ozono Sustentabilidad

Inauguran inédito sistema de aire acondicionado que no daña la capa de ozono

El sistema Chiller reemplazó al equipo que funcionó por más de 20 años en el Hospital Luis Tisné, convirtiéndose en el primero en implementar esta tecnología. Es así como esta innovación marcó un hito en términos de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.


Este martes, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el director del hospital Dr. Luis Tisné,  Julio Montt, inauguraron un innovador climatizador que utiliza refrigerantes de nulo impacto para la capa de ozono y con muy bajo potencial de calentamiento global (GWP<1), lo que contribuye a la protección del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Además, gracias a su avanzada tecnología, el sistema logra una mayor eficiencia energética, lo que se traduce en un consumo más eficiente y responsable de los recursos disponibles.

En el hospital, este sistema atiende una superficie de 20.000 metros cuadrados en sectores muy sensibles como los pabellones quirúrgicos, de urgencia, de recuperación postoperatoria, ginecobstétricos, de recuperación obstétrica, de preparto, UCI adulto, neonatología, esterilización, sedile (preparación de mamaderas para recién nacidos) y urgencias médicas.

El proceso de recambio se llevó a cabo durante abril y la marcha blanca se está realizando desde la primera quincena de mayo.

Así, el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné se convirtió en el primer recinto de salud en implementar nuevas tecnologías de bajo impacto ambiental para su sistema de climatización.

“Este es un sistema que va a traer una cantidad importante de beneficios: no contribuye a la destrucción de la capa de ozono y tampoco contribuye al calentamiento global. Así estamos abordando dos crisis importantes, y, además, es muy eficiente y, por lo tanto, la inversión se paga en 5 años”, comentó la ministra Maisa Rojas.

En tanto, el director del hospital, Julio Montt, sostuvo que “estamos orgullosos de ser un establecimiento que está en constante búsqueda de disminuir los agentes contaminantes. Este Chiller viene a contribuir en esta línea, ya que entregará cobertura de climatización en áreas muy sensibles”.

Este proyecto marca un hito en términos de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, al utilizar tecnologías que promueven soluciones para el mercado y la industria del aire acondicionado.

Además, establece un puntapié inicial para que otros proyectos similares en el país también se desarrollen sobre estos parámetros de sostenibilidad ambiental, energética y financiera.

Cabe destacar que este fue adjudicado por licitación pública de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente y cuenta con financiamiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), como agencia implementadora.

 

Publicidad

Tendencias