Publicidad
Alertan sobre impacto de incendios en la primera infancia y llaman a recuperar juguetes y útiles Niñez

Alertan sobre impacto de incendios en la primera infancia y llaman a recuperar juguetes y útiles

Más de mil niños y niñas han sido afectados por la catástrofe en la región de Valparaíso. Para ello se ha creado la campaña “Mochilas Mágicas”, que entregará 500 mochilas con libros, elementos de juegos y lápices para las y los alumnos escuelas y jardines de la zona.


Los incendios forestales en la Región de Valparaíso han dejado a más de 14 mil viviendas y personas afectadas, entre ellas varios niños y niñas de sectores vulnerables. Se trata de un grupo que ha sido bastante invisibilizado en la catástrofe y al cual la falta de certidumbre producto de las pérdidas de su casa y pertenencias les genera sentimientos de profunda tristeza e indefensión.

Entre los principales impactos observados se encuentran el dolor, la ansiedad, la tristeza y el trauma por ya no tener elementos como juguetes y objetos que les brindan seguridad y conexión con su hogar y familia. Además, suelen tener dificultades para comprender lo que está sucediendo y la duración del evento, lo cual añade complejidad a su situación.

Por ello, Fundación Familias Primero decidió llegar hasta los niños de las escuelas de Viña del Mar Villa Independencia, John F. Kennedy y el Jardín Infantil Mi Dulce Villa – las cuales se encuentran entre las más afectadas por los incendios según los catastros del Ministerio de Educación- con su iniciativa “Mochilas Mágicas.

Recuperar la normalidad

Se trata de 500 sets que integran, justamente, una mochila con libros, lápices para pintar, útiles escolares, permitiendo así recuperar parte de lo perdido en juguetes y también comenzar las clases en marzo con los elementos necesarios.

Para esta campaña, se ha apelado al apoyo de la comunidad y empresas para reunir fondos y elementos para componer estos sets.

“Nuestro objetivo es que las y los niños puedan recuperar su normalidad lo antes posible. Esta iniciativa, que ya llevamos a cabo durante los incendios del año pasado y repetiremos este año, les brinda una sorpresa reconfortante”, dice Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Primero.

Desde el organismo han estado llevando las Mochilas Mágicas a lo largo de Chile desde el año 2022, en respuesta a los desastres naturales ocurridos, como los incendios en Valparaíso (diciembre de 2022) y las inundaciones en 2023.

En la primera ocasión, se entregó 102 mochilas a 55 niños y niñas y 47 adolescentes del sector de Agua Santa y Rodelillo en Viña del Mar, quienes habían perdido sus útiles escolares, materiales básicos y libros después del incendio ocurrido el pasado 23 de diciembre.

Posteriormente, la iniciativa se extendió por varias zonas del país como Chol Chol, Galvarino, Chillán Viejo, Ángel, la Toma de La Pincoya, Coltauco y ahora en Los Niches. En total, se han realizado más de 600 entregas.

Publicidad

Tendencias