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The Daily, el diario sólo para iPad

Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, está extendiendo su imperio de medios de comunicación una vez más, ahora con un periódico digital para ser leído en tabletas como el iPad de Apple.


Rupert Murdoch, el magnate de las comunicaciones dueño del conglomerado News Corporation, está extendiendo su imperio de medios de comunicación una vez más, ahora con un periódico digital para ser leído en tabletas como el iPad de Apple.

Murdoch manifestó frente a una audiencia en el Museo Guggenheim de Nueva York, su esperanza de que The Daily, el primer diario creado en exclusiva para ser leído en tabletas, se convierta en «fuente indispensable de noticias».

El diario costará US$0,99 a la semana y se vende exclusivamente a través de la tienda iTunes de Apple.

News Corp. ha contratado a cerca de 100 periodistas para trabajar en el periódico, que inicialmente sólo estará disponible en EE.UU.

The Daily cuenta con artículos, gráficos interactivos, videos de alta definición y fotos de 360 grados diseñadas para trabajar con la pantalla táctil del iPad.

Añade feeds de Twitter en algunos artículos y ofrece contenido personalizado.

Nuevos tiempos

«Nuestro objetivo son los 15 millones de estadounidenses que se espera que tengan iPads en el próximo año», dijo Murdoch.

«Los nuevos tiempos demandan nueva forma de periodismo», agregó en la presentación del diario en el Guggenheim.

Según los analistas, se está apostando por revitalizar el consumo de medios de comunicación de pago, en decadencia desde la extensión del uso de internet, y atraer a los lectores más jóvenes.

De acuerdo con la periodista de la BBC Rajini Vaidyanathan, el diario «es definitivamente el tipo de aplicación del iPad que busca impresionar… y lo consigue».

Las secciones de su primera edición incluyen noticias como la crisis en Egipto y las tormentas de nieve en EE.UU.; farándula, una entrevista con la actriz Natalie Portman, y hay tanto contenido -agrega Vaidyanathan- que es fácil pasar el tiempo viendo imágenes y navegando, en lugar de leer los textos.

De acuerdo con Eddy Cue, vicepresidente de Servicios de Internet de Apple, hay 9.000 aplicaciones de noticias para elegir.

Se cree que Apple utilizará su alianza con News Corp. para cambiar la forma en que cobra por las suscripciones.

Esto significa que cualquier contenido editorial que se ofrezca a través del iPad tendrá que utilizar el método de pago de Apple, lo que significa que esta firma tendrá una parte de los ingresos a partir de las suscripciones.

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