Publicidad

Diseño del Metro de Santiago obtiene dos premios mundiales por techos de estaciones de Línea 5

Las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor y Del Sol destacaron en dos categorías «Award of Excellence» y «Outstanding Achievement Award» en la especialidad de telas y fueron seleccionadas, entre más de 380 obras de 16 países.


Metro de Santiago obtuvo el premio International Achievement Award (IAA) por la estructura de los techos de cuatro estaciones del sistema.

Las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor y Del Sol de la Línea 5 del Metro destacaron en dos categorías «Award of Excellence» y «Outstanding Achievement Award» en la especialidad de telas y fueron seleccionadas, entre más de 380 obras de 16 países, por la complejidad, el diseño, mano de obra, la singularidad y la función de la obra.

Este reconocimiento se le otorgó a la transnacional Cidelsa, responsable del diseño de las cubiertas de las mencionadas estaciones, de parte de la Industrial Fabrics Association International (IFAI), la asociación de comercio más grande en el mundo que  representa la industria textil.

En las cuatro estaciones, se utilizaron una tecnología basada en membranas flexibles, llamada “tensoestructuras”. Esta innovación, que en América Latina fue traída hace 20 años por Cidelsa, se caracteriza por su elasticidad.  El costo de una tensoestructura varía entre US$ 150 y US$ 400 por metro cuadrado, en función de la complejidad del diseño y construcción.

Las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas y  Monte Tabor alcanzaron la categoría «Award of Excellence». El diseño del techo de la estación intermodal Del Sol, que es la interconexión del metro subterráneo y el bus del sistema, obtuvo la categoría «Outstanding Achievement Award».

Entre los proyectos más importantes de Cidelsa en  tensoestructuras están la construcción de coberturas para las tribunas del Estadio Municipal Germán Becker (en Temuco), Estadio Municipal Nelson Oryarzún Arenas (en Chillán), el Estadio Monumental de Colo Colo, Estadio Municipal Lucio Fernández Fariña (en Quillota)  y el Estadio Municipal Bicentenario de la Florida (en Santiago).

estacion del tren (2) estacion de buses (3)
Publicidad

Tendencias