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Harlem Shake: el viral que mató a las coreografías

Harlem Shake: el viral que mató a las coreografías

Daniel Hidalgo
Por : Daniel Hidalgo Escritor y profesor de castellano, músico y colaborador de diversos medios digitales de cultura pop.
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Los usuarios de la red de videos han convertido a “Harlem Shake” en un producto que solo podría existir en la era internet: no es un flash mob, aunque tiene mucho de eso, no es un baile, aunque también tiene elementos de esto, no es un viral, aunque en eso se ha transformado, no es en serio: es pura parodia. Posmodernismo basura. Terrorismo viral.


Seguramente, desde “El Meneíto”, cuando eras pre-púber, que estás acostumbrado a que cada verano aparezca un nuevo estilo de baile. Siempre es casi lo mismo: una melodía pegajosa, una letra basura que incita al baile, un coro que se repite en cada fiesta, una banda o solista del cual no volverás a saber en la vida.

Por supuesto, la última reinvención global de todo eso fue el “Gangnam Style”, en donde el video aparecido en Youtube, explotando la estética del cine de Corea del Sur más el particular carisma de su intérprete, PSY, tuvo gran importancia. Así como la pérdida de vergüenza absoluta para articular una coreografía tan ridícula como la de “Cotton Eyed Joe” de Rednex —sí, sí: violín y «where did you come from? where did you go?»– que ya venía de los pasos de cierto country.

De esta forma, nos encontramos con la más reciente sensación de Youtube: se trata de “Harlem Shake”, el baile/viral que mandará para la casa al simpático coreano del paso del caballo que ya nombramos.

¿Cómo se inicia todo esto? Tiene una historia friki, no podía ser de otra forma: en agosto del año pasado, el norteamericano Dj Baauer lanzó su tema “Harlem Shake“, una curiosa mezcla de dubstep con dance del más tradicional en donde se repite la frase «con los terroristas», no pasó mucho y estuvo a punto de quedar en el anonimato, si no fuera por el youtuber Filthy Frank, quien acostumbraba a hacer coreografías tan delirantes como graciosas.

Para uno de sus videos (subido el 30 de enero pasado), Frank ocupó apenas 36 segundos del tema mientras lo bailaba con tres amigos disfrazados, él como una mezcla de superhéroe con hombre goma, vestido de rosado, un Power Ranger y un extraterrestre tipo Roswell. ¿El resultado? 4 millones de reproducciones hasta la fecha y una veintena de imitadores.

Sin embargo, “Harlem Shake” es un fenómeno distinto a cualquier otro: en primer lugar, no se trata de un baile común y corriente. Acá no hay coreografías sofisticadas, ni siquiera debes saber bailar ni tener ningún tipo de motricidad para hacerte parte de la experiencia. Básicamente es humor y cero temor al ridículo. Tampoco hay una disco.

Necesitas apenas 30 segundos del tema de Dj Baauer, encender la cámara y grabar. Durante los primeros 15 segundos debe haber un tipo rompiendo la rutina, ya sea disfrazado o con un casco, realizando movimientos pélvicos en medio de gente que no le da bola alguna. En los siguientes 15 segundos, cuando la canción cambia a un timbre más agresivo, se realiza el corte del video –mediante edición posterior– y todos están disfrazados de formas ridículas, en ropa interior y colores llamativos, realizando movimientos extraños, contorsiones, brazos al aire, cabeza hacia arriba.

Los usuarios de la red de videos han convertido a “Harlem Shake” en un producto que solo podría existir en la era internet: no es un flash mob, aunque tiene mucho de eso, no es un baile, aunque también tiene elementos de esto, no es un viral, aunque en eso se ha transformado, no es en serio: es pura parodia. Posmodernismo basura. Terrorismo viral.

En el fondo, se trata de la venganza del nerd, o del geek, de aquellos que se quedaban pegados a la pared mientras todos se movían igual al ritmo de la misma canción idiota. Ahora, gracias a la tecnología pueden ser partes de una fiesta que solo puedes bailar y ver cómo bailan desde tu casa, gracias a las bondades de la banda ancha y el ocio.

*Posteo original en Paniko.cl

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