Publicidad
El esquivo gato andino se resiste a desaparecer y se deja fotografiar en el norte de Chile

El esquivo gato andino se resiste a desaparecer y se deja fotografiar en el norte de Chile

Cámaras trampa instaladas por Conaf y una organización que vela por la conservación de esta especie declarada en peligro de extinción lograron por primera vez después de dos décadas avistar a una madre y su cría en la reserva Los Flamencos, en la Región de Antofagasta.


La utilización de «cámaras trampa» permitió hace algunos días el avistamiento del gato andino, un felino en peligro de extinción que no había logrado ser visto hace dos décadas en la reserva nacional Los Flamencos, en la comuna de San Pedro de Atacama.

Se trata de las imágenes de un ejemplar hembra junto a su cría que fueron captadas por una iniciativa conjunta de la Corporación Nacional Forestal y la Alianza Gato Andino (AGA).

“Nosotros hasta este momento no teníamos registro del felino en esta área, es por eso que haber encontrado a la cría y su madre entrega mucha información para los estudios sobre él, pero no sabemos si existen más poblaciones muy cercanas al lugar donde los avistamos, porque estos animales carnívoros ocupan grandes extensiones de terreno buscando alimento, ya que ellos no suelen quedarse en un sólo punto ni reproducirse en un sólo lugar”, explicó la guardaparque María Alejandra Saavedra.

Por su parte, el director de la Conaf de la Región de Antofagasta, Alejandro Santoro, manifestó que «para nosotros es una gran alegría encontrar este ejemplar en el mar de la puna, donde tenemos un amplio territorio y es por esta razón que se hace muy complejo detectar este felino, el cual caza generalmente de noche y se esconden entre las rocas. Llevamos 20 años recorriendo estos lugares y nunca lo habíamos avistado”.

gato-andino2

El gato andino, cuyo nombre científico es Leopardus jacobita, es considerado como el felino con el mayor grado de amenaza en América, entre los cinco felinos más amenazados del mundo y uno de los menos conocidos a nivel mundial. Se encuentra catalogado internacionalmente como “En Peligro” por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y en Chile está clasificado como En Peligro y Rara por el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Las principales amenazas para esta especie son la pérdida y degradación de su hábitat, asociado especialmente a la desecación de bofedales por parte de explotaciones mineras que coinciden con la especie en la mayor parte de su distribución. Además, la caza incidental por perros, la caza oportunista o paliativa y la disminución de sus presas principales, cuya intensidad varía entre los distintos países del área de su distribución, también serían amenazas para la especie. La caza tradicional para fines ceremoniales tendría en Chile una frecuencia e importancia menor como amenaza en comparación con otros países.

Publicidad

Tendencias