Publicidad
Firmar la promesa de compraventa: el trámite clave para evitar pagar el IVA por la compra de viviendas

Firmar la promesa de compraventa: el trámite clave para evitar pagar el IVA por la compra de viviendas

Quienes deseen comprar sin el impuesto tienen tiempo para hacerlo en lo que queda de este mes. Sólo tienen que hacerlo con un proyecto con permisos de construcción vigente, con la preaprobación de un crédito hipotecario y con la firma de la promesa ante notario antes del 31 de diciembre.


Al momento de comprar una vivienda, se firma una promesa de compraventa, se pacta en ella la entrega de dinero en forma anticipada a la entrega del inmueble, el que puede estar en diferentes etapas de construcción, o inclusive sólo en planos.

Ante esta situación, los expertos de Capitalizarme.com comentan que la mayoría de las personas que compraron un inmueble este 2015, adelantó su compra para no tener que pagar el IVA, por lo que deben protocolizar la promesa de compra ante notario antes del 31 de diciembre de 2015. Esto, wn caso que el proyecto se entrega desde el año 2017.

Si durante el 2016 se realiza la promesa de compra, esa unidad no pagará IVA siempre y cuando se logre escriturar durante el mismo año, por ende sólo los proyectos que logren destinar su construcción y recepción municipalmente durante el 2016, van a estar exentos de IVA.

Al ser un momento en que la mayoría debe hacer este trámite y tomando en cuenta que los proyectos van con más de una protocolización a la notaría, el proceso puede llegar a demorar hasta tres meses, no obstante lo importante es saber que se logre la firma el mes de diciembre, sin importar cuando se tenga el documento en la mano.

Para quienes se encuentran en proceso de compra o quienes desean comprar, aún están a tiempo de hacerlo, afirman los expertos de Capitalizarme.com, siempre y cuando tengan en cuenta los siguientes puntos:

– Proyecto debe contar con los permisos de construcción vigentes, no importa si la venta es en verde o blanco.

–  Elegir la vivienda teniendo pre aprobación de crédito hipotecario.

–  Firma promesa compraventa ante notario antes del 31 de diciembre 2015.

Publicidad

Tendencias