Publicidad
Las trabas que desmotivan las candidaturas a concejales independienes en Isla de Pascua Sociedad

Las trabas que desmotivan las candidaturas a concejales independienes en Isla de Pascua

Quienes lo intentan sin un partido político de respaldo, requieren viajar al continente junto a cinco «patrocinantes» para inscribirse ante el Servel, lo que les significa desembolsar de sus bolsillos alrededor de cinco millones de pesos en pasajes y viáticos. Es una realidad que se replica en las zonas extremas del país.


No rendirle cuentas a los partidos para, en cambio, abocarse a trabajar directamente por la comunidad. Ese es el objetivo de dos jóvenes oriundos de Rapa Nui que aspiran a convertirse en candidatos  a concejales independientes del municipio de Isla de Pascua.

Pero no es fácil. De hecho, seguir ese camino supone dificultades difíciles de sortear, mismas a las que no se ven expuestos quienes optan por competir en las elecciones municipales al alero de una colectividad política. Y una de esas trabas tiene que ver con una normativa legal que, a la hora de establecer requisitos, no distingue si se trata de zonas extremas o, como en este caso, de un territorio insular ubicado a más de 3.760 kilómetros del continente.

Lo anterior, porque además de cumplir la exigencia de juntar  una cantidad mínima de firmas para luego validarlas en la notaría que funciona en la isla, los postulantes deben concurrir a la dependencias del Servicio Electoral (Servel) en Valparaíso con el objetivo de inscribir su candidatura. Si eso ya es complejo, lo es más cuando se les exige que lo hagan junto a cinco “patrocinantes”, personas que necesariamente  deben aparecer entre las que estamparon su rúbrica de apoyo.

En resumidas cuentas, para cumplir con todo  deben costear el viaje de todos ellos al continente, lo que en total suma un valor cercano a los cinco millones de pesos que no tienen y tampoco podrían recuperar, considerando que el tope máximo que en estas zonas del país devuelve el Servel  asciende a no más de 500 mil pesos.

“Yo en lo personal, no cuento con el dinero suficiente como para auspiciar pasajes aéreos, gastos de alimentación, estadía y movilización, pero sí tengo la motivación y las ganas de participar del Concejo Municipal, ya que así puedo canalizar mis iniciativas, mi apoyo y mi formación académica para apoyar al desarrollo de mi comunidad Rapa Nui”, dijo Tomasa Pakarati sobre su intención de levantar su candidatura independiente.

La joven de 27 años, quien estudió en Santiago la carrera de administración de empresas turísticas, cree que las cosas le serían más fáciles si “una o dos personas de SERVEL hiciera la misma labor que realiza en Santiago de Chile  aquí en Rapa Nui. Esto ayudaría a alivianar la carga financiera que significa la postulación independiente”.

Una opinión similar es la del kinesiólogo de 32 años Gustavo Tepano Cuevas, quien también tiene la intención de competir por un puesto en el Concejo.  “Las complicaciones de ser independientes son evidentemente por motivos físicos y monetarios ya que la comuna de Isla de Pascua, al tratarse de  la más aislada del mundo, claramente dificulta el proceso de traslado hacia el continente específicamente a SERVEL Valparaíso para hacer concreta la inscripción como candidato a concejal municipal”.

Se quejó también de que el sistema “contempla un gasto excesivo de dinero para el traslado de patrocinadores al continente (…) El costo total de pasajes por traslado, estadía y alimentación son inalcanzables para mi persona”.

Esta situación no pasa inadvertida para la CORE por la Quinta Región  Sofía Faúndez Hey, quien está alistando la inscripción de su candidatura independiente por Isla de Pascua luego de desechar la propuesta de ir a los comicios de octubre próximo bajo los colores de alguna tienda o pacto político.

“Tenemos que asumir el territorio chileno con todas sus consideraciones naturales, siempre decimos una franja larga y angosta, pero olvidamos que existen islas, que dotan a Chile de su tricontinentalidad, una de ellas es Rapa Nui que queda a 3.760 kilómetros del territorio continental. Situaciones como el caso de los ‘patrocinantes’ traslucen que aún se piensa y se ordena a las zonas extremas de Chile desde Santiago.  Hay que seguir trabajando e integrando a todas las comunas alejadas de la capital de nuestro país, es un mal que se repite en otros lugares, centralizar el poder en las grandes metrópolis”, expresó.

Asimismo, afirmó que en su labor de Consejera Regional “ constantemente hay que estar corrigiendo al nivel central para que se adecúen las bases de los proyectos a nivel local, que las normas que aprueban puedan ser viables en estos territorios, entre otras cosas.  Pero lo delicado de esta situación es que llevamos años invitando a los jóvenes de nuestro país a participar activamente en los procesos eleccionarios, y estos hechos frenan ese impulso, coartando las ganas de colaborar como autoridad comunal, porque el sistema de alguna u otra forma nos obliga a participar bajo el alero de un partido político, que hoy no es atractivo para los jóvenes que están empoderándose en este camino».

Finalmente, manifestó que le parece “injusto que las nuevas generaciones de mi comuna tengan que invalidar su candidatura porque no cuentan con cinco millones de pesos para sólo inscribirla, sin contemplar los gastos de sus campañas independientes. Estoy segura que no hay malas intenciones, pero sí hay responsabilidades de no mirar por un segundo la realidad de esta Isla.  Así que le pedimos al Congreso que centre su atención en el grupo objetivo que tanto estimulan a que se haga parte de los procesos nacionales».

Publicidad

Tendencias