viernes, 18 de octubre de 2019 Actualizado a las 19:35

Agenda Saludable

Presentado por:

Inclusión

Instituto de la Sordera inaugura primera sala inteligente y acerca la tecnología a sus alumnos

por 27 julio, 2016

Instituto de la Sordera inaugura primera sala inteligente y acerca la tecnología a sus alumnos
La idea es facilitar el acceso e inclusión tecnológica de estudiantes sordos, incorporando herramientas que son un complemento para mejorar su formación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, y en una emotiva ceremonia, fue inaugurada la Sala de Innovación Pedagógica Smart School del Instituto de la Sordera, gracias a una donación de Samsung Electronics Chile. Si bien esta es la decimotercera sala de este tipo donada por la empresa en el país, todas las anteriores fueron para alumnos oyentes, por lo que ésta constituye un hito especial.

La sala permitirá favorecer el aprendizaje y entregar más oportunidades de acceso a la información para  sus estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas. Esto será posible gracias a la entrega de equipos como tablets de última generación, y una pantalla LED de 75 pulgadas que reemplaza a la tradicional pizarra.

Al respecto, la directora ejecutiva del Instituto de la Sordera, Verónica de la Paz, señaló que "este proyecto favorecerá el proceso de enseñanza aprendizaje de todos nuestros estudiantes, enriqueciéndolo  a través de tecnologías que consideran la característica visual del ser sordo. Para los docentes será un recurso educativo que permitirá realizar clases más motivadoras, dinámicas y entretenidas y para las familias será la oportunidad de incrementar la comunicación con sus hijas e hijos".

Smart School es un programa global de la compañía surcoreana, que ha implementado más de 2.400 salas interactivas en Chile, Latinoamérica y el mundo. "Ya hemos comprobado que el modelo de intervención que adoptamos con Samsung School en Chile produce resultados positivos, y genera cambios importantes en la dinámica dentro de la sala. En este caso, estamos convencidos que el impacto será aún mayor y nos enorgullece poder contribuir con esta institución tan prestigiosa", afirmó Germán Sáenz, gerente Senior de Ciudadanía y Asuntos Públicos de Samsung Chile.

"En este caso los dispositivos, incluso, podrán salir de la sala de clases, convirtiéndose en un real instrumento de inserción en la sociedad, ya que no sólo se entrega una herramienta para estudiar en el colegio, sino para llevar una vida mejor en todos sus quehaceres diarios", complementó el ejecutivo.

Además, los docentes contarán con un completo programa de acompañamiento, para facilitar la apropiación y el uso pedagógico de los equipos donados. Esta consultoría especializada será provista por Focus Estudios y Consultorías. “El programa Sala de Innovación Pedagógica busca ser un aporte a la comunidad completa, directivos, profesores, estudiantes, padres y apoderados, entregando a todos ellos la posibilidad de integrar la tecnología en el aula, entregando nuevas formas de enseñar y aprender, y brindando nuevas posibilidades de comunicación entre estudiantes y apoderados, junto con trabajar con los directivos en la institucionalización del programa donde esperamos que ellos pueden ser autónomos apostando hacia la sustentabilidad”, explicó Francisco Covarrubias, gerente General de Focus.

El proyecto abarca los diferentes niveles y necesidades del establecimiento. A través de los Talleres de Estudio, los escolares del Primer y Segundo Ciclo Básico podrán adquirir destrezas que optimicen el proceso de aprendizaje. Los alumnos de enseñanza Media contarán con un "cuaderno digital" que podrán incluso llevarse a casa, para repasar y estudiar las materias mediante videos grabados en lengua de señas. Asimismo, para favorecer la inclusión de alumnos con retos múltiples, se utilizará la tecnología para optimizar los procesos de comunicación de los estudiantes y potenciar algunas habilidades específicas que necesitan ser trabajadas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV