lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 20:51

Agenda Saludable

Presentado por:

Ciencia y Tecnología

Vida Pública: el Congreso del Futuro y su cruzada por "democratizar la ciencia"

por 27 julio, 2016

Vida Pública: el Congreso del Futuro y su cruzada por
En un nuevo capítulo del programa conducido por Max Raide de El Mostrador, el director ejecutivo del evento, Nicolás Fernández, destacó el interés que existe en el país por la divulgación científica, y sobre todo de jóvenes que buscan “vivir el siglo XXI con los cambios tecnológicos, científicos y de innovación que nos están llegando a la puerta de la casa”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tender puentes de comunicación entre la comunidad científica y los ciudadanos para finalmente  democratizar la ciencia. Así describe el director ejecutivo del Congreso del Futuro, Nicolás Fernández, el objetivo que tiene este evento anual que el último verano, en su quinta versión, fue visto vía streaming por alrededor de un millón de personas y presencialmente por 135 mil asistentes.

Fernández abordó el tema en un nuevo capítulo del programa Vida Pública que conduce Max Raide, de El Mostrador, oportunidad en la que se refirió a los planes para la próxima versión a realizarse en enero del próximo año y el inicio durante agosto de un ciclo de charlas paralelo, también abierto a todo el público y de carácter gratuito.

“Entre el 9 y el 15 de enero de 2017 estamos apostando a un evento aún más grande, queremos llegar a las 15 regiones del país, hacer de esto un evento nacional, hacer una semana de la ciencia, es decir, como estamos en vacaciones de verano en esa época, ¿por qué no hacer de Chile un polo de atracción intelectual?”.

El hecho que el Congreso del Futuro se posicionara como uno de los espacios más grandes de divulgación científica a nivel latinoamericano y a nivel mundial, es para el ejecutivo una muestra del interés que existe, sobre todo de los jóvenes, por “vivir el siglo XXI con los cambios tecnológicos, científicos y de innovación que nos están llegando a la puerta de la casa”.

“Hay un interés creo yo en los últimos cinco a diez años en Chile bien marcado por los temas científicos (…) A la gente le interesa y en la juventud, que es el foco donde tenemos que sembrar esta pequeña semilla, hay un interés bien potente”, sostuvo, agregando que “el público principal son jóvenes entre 18 y 30 años, por lo tanto entendemos que en este grupo es donde existe un interés marcado y es al que nosotros apuntamos y donde nosotros obviamente estamos trabajando en conjunto”.

futuro2 “Café del Futuro”

Nicolás Fernández destacó que, con ese mismo objetivo, se organizó el ciclo de conversación  “Café del Futuro”, que partirá en agosto y tendrá actividades hasta noviembre, las que se llevarán a cabo en el Café Blue Jar, ubicado a metros del Palacio de La Moneda. La idea es que  científicos, innovadores, empresarios y pensadores conversen con el público en un espacio íntimo en torno a un café.

“Vamos a traer a intelectuales, a científicos, y a algunos rostros de la televisión, periodistas, para que puedan conversar en un espacio reducido temáticas muy específicas respecto a temas de ciencia y tecnología e innovación, y que tengan la posibilidad además de compartir con estos jóvenes,   que éstos tengan la posibilidad de intervenir en sus investigaciones, de ayudarles y aportar, porque entendemos que por ahí va el tiro de nuestra gestión: marcar y generar este puente entre estos mundos que obviamente no conversan, que no solamente son la ciudadanía y el mundo intelectual; tiene que ver también con el mundo político, del que también tenemos que hacernos cargo, y el mundo privado”.

Podcast

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV