Publicidad
Foro Liderazgo: Sebastián Lira y lo que significa en Chile ser récord nacional y sudamericano de apnea

Foro Liderazgo: Sebastián Lira y lo que significa en Chile ser récord nacional y sudamericano de apnea

Tiene un talento innato para practicar esta disciplina que consiste en bucear durante varios minutos en las profundidades del mar aguantando la respiración y sin tanque de oxígeno. Si bien en Chile ha ganado prácticamente todo, también ha debido vivir en carne propia la falta de apoyo económico que viven quienes se dedican a deportes que no son olímpicos ni fútbol.


El récord nacional y sudamericano de Apnea, Sebastián Lira, explicó en este nuevo capítulo del programa Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador, los detalles de esta compleja práctica de buceo y también las dificultades que deben enfrentar en el país quienes se dedican a disciplinas que no sean fútbol o deportes olímpicos.

Lira dijo que la apnea consiste en bucear sin soporte de oxígeno y aguantando la respiración con un solo respiro,  para sumergirse varios metros durante el mayor tiempo posible y luego subir nadando.

De hecho relató que se inició cuando justamente realizaba en Guatemala un curso de buceo tradicional.  “Yo partí en esto de una manera bien curiosa, porque estaba haciendo buceo con tanque, que es mucho más popular, y cuando estaba a 64 metros vi de lejos a un apneista. Mientras nosotros íbamos bajando súper preocupados porque se nos podía acabar el oxígeno, lo vi al lado mío. Bajó 40 metros con aletas y nada más que un solo respiro y quedé súper impactado con esa imagen”.

lira-fl-2

Ya de regreso a la superficie supo que se trataba de un instructor italiano, quien le enseñó un par de ejercicios de respiración y le prestó el equipo necesario para hacer un primer intento. Esa  vez logró sumergirse a 20 metros durante tres minutos y medio. “Me gustó, me sentía muy cómodo en el agua y entonces quedé con el bichito”. Desde entonces nunca más uso tanque y lo que vendría serían sólo éxitos.

Falta de apoyo

Lira dice que la apnea forma parte de los deportes que están bajo la tutela de la Federación de Deportes Submarinos, y Natación con Aleta (Fedesub), que se creó  en 1990 y que le ha brindado apoyo  permitiéndole entrenar en la piscina del Centro de Alto Rendimiento (CAR). Sin embargo, admite que cuando se trata de recursos, éstos han resultado insuficientes.

lira-fl-3

Para graficarlo recordó que en 2014, durante su primera competencia, rompió los dos récord nacionales existentes y fue elegido por la federación como el mejor exponente de ese año. Por eso se comprometieron a brindarle apoyo monetario. Y de hecho  lo recibió, pero alcanzaba sólo para “pagar dos meses de gimnasio, con suerte”.

Es la realidad que deben enfrentar los exponentes de la apnea nacionales y en general quienes se dedican a deportes menos masivos, y que los obliga a echar mano a sus propios bolsillos para poder acceder al circuito mundial.

«Chile se ha caracterizado más por la profundidad, por la caza submarina. Hay chilenos que están yendo al mundial de esa especialidad, pero todo esto como bajo la alfombra por así decirlo, porque si no es fútbol ni deporte olímpico, pasa piola”.

Salir de la ciudad

Finalmente, dijo que tras la decisión de dedicarse  a esto a tiempo completo, su próximo paso es salir de la ciudad y vivir cerca del mar.

Se lo puso como objetivo luego de llegar a una competencia en México tras ganar el sudamericano. “Es muy curioso que de repente llega la competencia y me encuentro con tipos que se dedican a esto, son profesores, viven en islas, entrenan todos los días en agua en profundidad y yo compito con ellos, a algunos los paso y ellos me miran y me preguntan dónde vivo y dónde entreno, y les digo yo entreno en mi tina y trabajo en una ciudad de cemento lejos del mar. Entonces es algo a lo que tengo que darle un giro y empezar a hacer algo más con esta oportunidad y talento que tengo”.

Publicidad

Tendencias