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Foro Liderazgo: Imagen de Chile y su «estrategia nacional» para promocionar la marca país en el exterior Vida TV

Foro Liderazgo: Imagen de Chile y su «estrategia nacional» para promocionar la marca país en el exterior

«El gran desafío es ir mostrando en forma coordinada las singularidades del territorio, que tienen que ver con el desierto del norte, con Isla de Pascua, con todas las bondades que ofrece el enoturismo, la Patagonia. Eso tiene que reflejarse en cómo trabajamos de forma conjunta y no que cada región salga con un esfuerzo aislado y único», dijo la directora de la entidad, Myriam Gómez.


Que todos los sectores actúen de forma coordinada para promocionar la marca del país en el exterior es el gran desafío que tiene por delante la Fundación Imagen de Chile, dijo su directora, Myriam Gómez, en un nuevo capítulo del programa Foro Liderazgo que conduce Max Raide de El Mostrador.

Se trata, dijo, de sacar partido a una diversidad única que requiere necesariamente el despliegue de una «estrategia nacional» que debe considerar tanto el buen uso de recursos como medidas creativas e innovadoras.

«El gran desafío que nosotros tenemos es ir mostrando en forma coordinada las singularidades del territorio, que tienen que ver con el desierto del norte, con Isla de Pascua, con todas las bondades que ofrece el enoturismo, la Patagonia. Eso tiene que reflejarse en cómo trabajamos de forma conjunta y no que cada región salga con un esfuerzo aislado y único, porque eso a lo único que nos lleva es a la dispersión. (…) Esto es lo fundamental para poder avanzar y para poder mantener el capital de marca que ha ganado Chile durante tantos años», dijo.

Myriam Gómez, quien es ingeniera civil de la Universidad de Chile y tiene un master en Economía y Turismo de la Universidad Luigi Bocconi de Milán, afirma que si bien todo esto requiere mucho trabajo, ya es posible medir lo realizado en las últimas décadas.

«En 1993 los estudios de percepción en Estados Unidos arrojaban que nosotros éramos grandes productores de café. Hoy día cuando hacemos este estudio, si bien es cierto todavía existe una disociación entre lo que es la opinión pública y las audiencias de nicho, nos damos cuenta que hay una gran favorabilidad, hay una muy buena relación positiva de Chile. Tenemos un camino por recorrer, pero ya hay una asociación que Chile está en Sudamérica, conocen el nombre Chile y tienen alguna asociación natural con respecto a la cordillera de Los Andes, al turismo, el sector de los vinos y por supuesto el área de alimentos, que ha trabajado por mucho tiempo y con buenos resultados».

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La idea, enfatiza, es que «más gente venga a visitar nuestro país, gente que quiere conocer nuestra identidad y las cosas que son propias de Chile, o que conozca a nuestros embajadores, como -el arquitecto- Alejandro Aravena y -el cortometraje ganador del Oscar- ‘Historia de un oso’. (…) Son una serie de elementos y sectores los que conforman la imagen país. Por eso es necesario un trabajo coordinado, sobre todo hoy día donde el escenario internacional es mucho más competitivo con lo que están haciendo los países de la región».

«Eso nos obliga a ser mucho más eficientes en nuestra coordinación y en nuestro trabajo conjunto, porque eso nos permite llegar con un mensaje único y coherente a nivel internacional, nos permite complementar recursos, trabajar en conjunto, y creo que lo más importante es lograr el mayor impacto».

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