Publicidad
La ONU sentencia que «no habrá desarrollo económico hasta que no haya igualdad de género» Inclusión social

La ONU sentencia que «no habrá desarrollo económico hasta que no haya igualdad de género»

«La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son claves para el desarrollo económico mundial, puesto que el sistema actual ‘ni funciona para las mujeres, ni se beneficia de su potencial productivo», declaró a EFE la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri.


«No habrá crecimiento económico, ni inclusión social, ni acabaremos con la desigualdad, e incluso no llegaremos a la sostenibilidad medioambiental, si no alcanzamos la equidad de género y permitimos el empoderamiento de la mujer», dijo Puri.

636130997810220354w

(Lakshmi Puri) Las declaraciones de la representante del organismo para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres se dieron con motivo de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se celebra hasta el viernes en Montevideo.

Añadió que para ello se necesitará «una revolución económica».

Puri advirtió que la económica no es la única revolución necesaria, sino que se debe acompañar también de una revolución en «las conciencias», una revolución social «que cambie las normas» y un cambio en la cultura de la «desigualdad, la violencia, la discriminación y la impunidad».

«Necesitamos una revolución política. Políticamente este asunto debe ser una prioridad y debemos hacer partícipes a las mujeres en una democracia paritaria, donde haya representación igualitaria en todos los procesos de tomas de decisiones», aseveró.

unicef_1

Por su parte, la directora regional para América Latina y el Caribe de Unicef, María Cristina Perceval, quien participó junto a Puri en el panel de alto nivel «la igualdad de género en el centro de del desarrollo sostenible», también apoyó la necesidad de la política paritaria.

Perceval, aunque congratuló al próximo Secretario General de la ONU, António Guterres, por su reciente elección, incidió en que el cambio en la política paritaria tiene que reflejarse en la organización internacional.

«Está muy bien, le damos la bienvenida secretario general electo, pero creo que podríamos comprometernos en esta conferencia para exigir, que ya que les cuesta un poco llegar a la igualdad, que al menos, nuestra organización construya paridad y que construya la formula con una mujer y si viene del sur mejor», dijo.

Durante su intervención, la directora regional de Unicef fue contundente al referirse a la situación en la que se encuentran las mujeres en la región.

«La desigualdad excluye, humilla y mata en América Latina» aseveró.

Asimismo, insistió en la idea de que para que el desarrollo «sea desarrollo y sea sostenible» tiene que llevar a la igualdad de género «en su corazón».

«Tenemos que transformar el presente, recordar el pasado y construir nuestro futuro porque aún hoy pareciera que para nosotras estar vivas es un acto de rebeldía y no un derecho», intervino.

Por otro lado, el también panelista Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), explicó que para que se puedan dar estos avances es vital la «autonomía de las niñas y adolescentes», especialmente en materia de educación primaria y secundaria, y de educación sexual, para el futuro desarrollo de la región.

Una idea en la que también incidió la representante de ONU Mujeres: «Es necesario centrarnos también en el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Es un tema muy importante».

«Latinoamérica y el Caribe están muy bien posicionadas para demostrar que se puede lograr la igualdad para el año 2030 (fecha marcada por la ONU), pero necesitamos acelerar el paso. Creo que podemos lograrlo», concluyó Puri.

Publicidad

Tendencias