miércoles, 22 de enero de 2020 Actualizado a las 04:07

Agenda Saludable

Presentado por:

Inclusión

Peñalolén fue el escenario de los II Juegos Deportivos Down

por 7 noviembre, 2016

Peñalolén fue el escenario de los II Juegos Deportivos Down
"Esto es parte de la cultura de inclusión que debemos ir generando en Chile, sin pausas y sin límites”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, durante la inauguración de la actividad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Risas, emoción, alegría y sobre todo ganas de competir en equipo fue el ambiente que se vivió en la ceremonia de inauguración de los Segundos Juegos Deportivos Down, que se realizaron el último fin de semana en el Centro Deportivo y Cultural Chimkowe de la comuna de Peñalolén.

La actividad partió con el ingreso de un niño con la antorcha, quien junto al el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el Presidente de la Corporación de Deportes Down, Eduardo Arévalo; la alcaldesa Carolina Leitao y el intendente metropolitano, Claudio Orrego, encendió la testera en una emotiva ceremonia.

Este evento organizado por la Corporación de Deportes Down, con el apoyo de la Municipalidad de Peñalolén y el financiamiento de Senadis, también contó con la participación de la Subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez, el director Nacional del Senadis, Daniel Concha y la directora Regional, Evelyn Magdaleno.

En el lugar se realizaron distintas demostraciones artísticas de baile, kárate y Cheerleaders, realizadas por niños, niñas y adolesecentes con Síndrome de Down, quienes demostraron todos sus atributos deportivos y pasión en las distintas disciplinas.

Además de leer una carta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro Barraza dijo que “estas son las iniciativas de integración y de recreación que nos hacen bien como comunidad. Que fomentan el trabajo en equipo, la unión y la solidaridad; y que demuestran que en la cancha, en las pistas de atletismo o en la piscina, todos somos iguales y no hay sueños inalcanzables. Esto es parte de la cultura de inclusión que debemos ir generando en Chile, sin pausas y sin límites”.

Por su parte la alcaldesa Carolina Leitao, señaló que “para Peñalolén es un orgullo realizar por segundo año consecutivo los Juegos Deportivos Down. La experiencia del año pasado nos motivó a continuar apoyando este año esta actividad, en que se fomenta el deporte y la inclusión para el desarrollo físico y mental de las personas, especialmente en los niños. Por eso, estamos muy contentos y con alegría los recibiremos junto a sus familias en estas competencias deportivas”.

En tanto, el Presidente de la Corporación de Deportes Down, dijo que “el deporte nos ayuda a la disciplina, al espíritu de competencia, a la lealtad, al compañerismo, pero fundamentalmente hoy día, el deporte en lo que se refiere a las personas con Síndrome de Down nos ha servido para prepararlos para la vida que los lleva por delante, para incluirlos laboralmente, ya que con el deporte pueden desarrollarse y disciplinarse”.

Por su parte, el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, destacó que "la inclusión es una inversión que Chile debe hacer porque genera riqueza, riqueza valórica que nosotros tenemos que atrevernos a dar el paso para que todos y todas, tengan las mismas oportunidades. Por eso es muy importante la ley de inclusión laboral que fue votada por el Senado y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados. Debemos seguir trabajando juntos por el derecho de las personas con discapacidad a recrearse y competir sanamente como en este evento deportivo”.

En estos Segundos Juegos Deportivos Down, que como en su primera versión también se realizan en Peñalolén, participaron niños y jóvenes provenientes de Puerto Montt, Temuco, Talca, Curicó, Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Santiago y de la comuna anfitriona.

Las competencias se efectuaron en el stadio Municipal (Fútbol), la piscina temperada del Municipio (Natación) y en dependencias del Colegio Mayor (Atletismo y clausura).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV