Publicidad
UDLA y Animachi organizan el “Festival de Animación Noche de Monos” Audiovisual

UDLA y Animachi organizan el “Festival de Animación Noche de Monos”

Entre el 16 y el 18 de noviembre se desarrollará en Universidad de Las Américas la actividad que contempla exhibición de animaciones chilenas y extranjeras, competencia de cortometrajes y monometrajes, workshops y conferencias de los ganadores del Oscar.


Organizado por la carrera de Animación Digital de UDLA y la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación (Animachi), se realizará en el Campus Providencia de Universidad de Las Américas, el “X Festival de Animación Noche de Monos”, entre el 16 y el 18 de noviembre. El equipo ganador del primer Oscar para una producción chilena, “Historia de un Oso”, participará haciendo conferencias y siendo parte del jurado.

Los docentes de UDLA, Antonia Herrera, directora de Arte y Animación del cortometraje, y Gabriel Osorio, director del cortometraje, serán miembros del jurado del festival. Osorio también  contará a los asistentes el trabajo que realizó el equipo de Punkrobot para el desarrollo de la cinta y lo que ha significado para ellos haber recibido este reconocimiento internacional. Además, Patricio Escala, productor ejecutivo del cortometraje y presidente de Animachi, expondrá sobre el desarrollo de la industria de animación digital en nuestro país.

En su décima versión, el festival abrió el concurso y recibirá hasta el lunes 31 de octubre, tanto los cortometrajes latinoamericanos de animación como los monometrajes que competirán este año. El primero, reunirá obras de hasta 30 minutos de estudiantes y alumnos en proceso de titulación de universidades e institutos profesionales de la región. Mientras que el de monometrajes, deben ser obras animadas de un minuto de duración realizadas por animadores latinoamericanos.

Además, será la premiación del mejor dibujo de Bear Story. Estudiantes de educación básica y media, y también mayores de 18 años de Chile, pueden participar mandando su dibujo a mano alzada o digital.  La idea es que elijan y dibujen una escena favorita del cortometraje.  Los postulantes deben enviar sus trabajos entre el 9 de octubre y el 14 de noviembre, a través de mensajería al sitio oficial https://www.facebook.com/FestivalNochedeMonos/ o al mail concursobearstory@nochedemonos.cl. También el día previo a la inauguración del certamen, habrá una competencia de Gif animados que se realizará en las dependencias de la UDLA.

“Noche de Monos” es organizado por UDLA-Universidad de Las Américas, la Asociación Chilena de Animación (Animachi). Patrocinada por el Centro Cultural La Moneda, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ProChile, Red Educacional Laureate y Wacom.

El festival contará con la participación de destacados representantes de la animación digital  nacional e internacional, entre los que figuran:

Nicolás Villarreal. Director de animación. Director de Desarrollo Visual en The Academy of Art University de San Francisco. Ha trabajado como animador tradicional, diseñador de personajes, escultor y artista de desarrollo visual para películas y juegos de video, incluyendo Disney Studios, Sony Computer Entretainment, Jim Henson Studios, Sega, Digital Domain y Amazon Studios, entre otros. Presentará la conferencia “Diseñando una carrera” y el Workshop “Diseño de Personajes”.

Alejandro Turano. Lead Lighter en largometraje Metegol. Lighting Supervisor @ Grid-VFX Belgium (anim. Ft. film. “Two by two”). Lighting Supervisor “Hands Of Stone” (ft. Robert De Niro). Trabajó en la producción de películas de animación en Argentina y en Bélgica así como los efectos visuales de producciones para EEUU y Reino Unido. Presentará la conferencia “Iluminación en películas de animación” y el Workshop “Educando al ojo desde lighting. Introducción a iluminación para largometrajes de animación y vfx”.

Florencia Tucci. Artista digital con más de 16 años de trayectoria en la edición y postproducción de imágenes. Formada en Bellas Artes, escultura tradicional, Makeup, Fxs, Ilustración, Pintura digital y fotografía. Como artista digital, su especialidad es la composición y el montaje comercial y fantástico. Ofrecerá la conferencia “Cómo vivir de tu pasión” y el Workshop “Arte digital y FX”.

Cecilia Toro. Dictará la conferencia “Cantar con sentido”, acerca de su cortometraje biográfico de Violeta Parra, y que está en exhibición permanente en el Museo Casa Natal de la cantante en San Carlos, Región del Biobío.

Daniel Martínez. Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, comenzó a trabajar en estudios de animación, primero como pintor de fondos y luego en todas las tareas concernientes al oficio. Su experiencia ha sido siempre ligada a la animación cuadro a cuadro (2D). Realizará el Workshop “Dibujo para animadores: del Ninja al doctor Frankenstein”.

Sebastián Pagueguy. Docente en Master in Film & Digital Image, The University of Sydney. Académico del Departamento de Diseño, Universidad de Chile. Actual Supervisor de Render, Composición y Motion Graphics en PunkRobot Studio, director general de Sherwood Studio. Presentará el Workshop “Composición y motion graphics en After Effects + Maya”.

Víctor Paredes. Periodista y animador autodidacta. Ha participado en diversos proyectos de animación, como cortometrajes, documentales, videoclips, comerciales y, más importante, gif animados. Actualmente es Product Manager del programa de animación Moho (hasta 2015 conocido como Anime Studio). Ofrecerá la conferencia “La experiencia de Moho” y el Workshop “Animación 2D no tradicional en Moho 12”.

Justine Bannister. Fundadora de Just B. Consultora independiente de medios infantiles, con 25 años de experiencia en 20th Century Fox, Disney Channels Francia, TV Loonland y PGS Entertainment. Su carrera la ha desarrollado en producción de animación, desarrollo y post-producción, distribución, adquisiciones, coproducciones, marketing y evaluación de proyectos. Es jurado de festivales internacionales y trabaja como experta en la evaluación de proyectos franceses y europeos de organizaciones que otorgan fondos para el desarrollo audiovisual. Realizará la capacitación “Cómo presentar tu propiedad en el mercado internacional”.

Publicidad

Tendencias