Publicidad
El sobrecogedor espectáculo de la mariposa monarca en México Turismo y Viajes

El sobrecogedor espectáculo de la mariposa monarca en México

La especie, que se caracteriza por sus grandes alas de color anaranjado y bordes negros, viaja cada otoño desde Canadá y la zona norte de Estados Unidos hasta México, recorriendo distancias que llegan a los 4.200 kilómetros.


Los santuarios de hibernación de la mariposa monarca, ubicados en los estados de México y Michoacán, abrirán sus puertas al turismo a partir del 23 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2017, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La mariposa monarca, caracterizada por sus grandes alas de color anaranjado y con los bordes negros, viaja cada otoño desde Canadá y la zona norte de Estados Unidos hasta México, recorriendo distancias que llegan a los 4.200 kilómetros.

Durante las últimas dos semanas, la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca ha observado el flujo de miles de ejemplares volando en los cielos de los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

monarca-mariposa

La Conanp indicó en un comunicado que los paradores turísticos que abrirán al público en Michoacán serán El Rosario, El Asoleadero, Senguio y Sierra Chincua, mientras que en el Estado de México podrán ser visitados Capulín, Macheros, La Mesa y Piedra Herrada.

La migración de 2016-2017, apuntó, está siendo registrada por más de 10.000 personas en 20 estados del país, con la participación de la sociedad civil, academia, organizaciones sociales y representantes de los tres órdenes de gobierno.

mariposas3

La institución llamó a la ciudadanía a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca «para sumar esfuerzos y ayudar a trazar la ruta migratoria de estas mariposas en México y conservar su hábitat de hibernación».

El Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF) reportó en agosto pasado una disminución del 40 % de la tala clandestina en las zonas donde hiberna la mariposa, uno de los principales peligros que enfrenta esta especie.

Publicidad

Tendencias