Publicidad
Estudiantes de Quilicura se convierten en desarrolladores de aplicaciones Android Innovación

Estudiantes de Quilicura se convierten en desarrolladores de aplicaciones Android

En total fueron 50 las soluciones que los jóvenes sacaron adelante gracias a un fondo concursable que Google entregó a la ONG Innovacien y que se enfocaron a resolver diversos problemas que acontecen en esa comuna del sector norponiente de Santiago.  


La ONG Innovacien que desde el 2009 busca reducir la brecha digital y fomentar la educación en innovación y tecnología, gestó el proyecto Programadores escolares que pretende acercar a los escolares al mundo de la programación, mediante el diseño e implementación de aplicaciones para dispositivos Android utilizando el entorno AppInventor creado en conjunto por MIT y Google.

Como parte de la capacitación, este proyecto se trabajó con el método Design Thinking  Carolina Rivera, directora ejecutiva de Innovacien, explica que es “una herramienta que permitió a los estudiantes identificar problemas y generar soluciones creativas para éste, lo que sin duda es un  gran aporte para la comunidad”.

La captación de alumnos se realizó en distintos colegios de la comuna de Quilicura y consistió en la generación de grupos de estudiantes entre quinto año básico y cuarto medio llamados Nodos, los cuales eran capacitados con metodología de innovación y programación. Cada estudiante debía crear al menos una aplicación para celulares Android. Postularon 180, de los cuales quedaron 92 estudiantes (el 30% mujeres).

quilicura-estudiantes2

La iniciativa, organizada y ejecutada por Innovacien, se financió gracias a un fondo concursable entregado por Google.

“Es muy satisfactorio para nosotros apoyar este tipo de iniciativas que no sólo acercan la tecnología a niños y jóvenes, sino que también los ayuda a entender y evaluar las necesidades de su comunidad y a trabajar con sus propias ideas y herramientas para darles solución”, comentó por su parte la gerente de Comunicacines de Google Chile, Alejandra Bonati.

Y sobre este punto remarcó que “en Google hemos observado cómo en el mundo la movilidad se ha vuelto cada vez más parte de nuestras vidas y esto sólo aumentará con el paso del tiempo y el avance de nuevas tecnologías. Que los niños y jóvenes entiendan este dispositivo más allá del uso que le dan en su vida diaria, y saber que una aplicación puede ayudar, les da una visión de mundo amplia y la noción de que es posible tener un impacto en la vida de la personas a través de algo tan sencillo como una app”.

Dentro de las aplicaciones creadas se encuentran las siguientes: 

– Despertador: Que avisa a la persona cuando está llegando a su destino, para que en caso de que se quede dormido se despierte, o si no conoce el lugar, pueda saber dónde bajarse y cuando.

– Aplicación ligada al reciclaje: Donde aparecen los puntos limpios más cercanos al lugar en donde la persona que quiere reciclar está. Además habrá un canal de youtube con tutoriales sobre cómo reciclar y un servicio en donde un auto pase al domicilio del interesado a retirar la basura a cambio de un dinero mensual.

– Aplicación para mostrar los efectos de la contaminación: Que genera un producto que la persona adquiere. A cambio entrega un desafío a realizar por la persona para combatir el daño ambiental que genera.

– Aplicación para la clasificación de plantas medicinales: Cuidados básicos, origen, para qué sirven, dónde comprarlas, etc, enfocándose que muchos remedios dañan el sistema inmunológico y cómo a través de lo natural se puede cuidar la salud.

Hoy el programa se encuentra en su última etapa, ya que mediante votación directa vía sitio web del proyecto se podrán elegir a los ganadores de las mejores aplicaciones. La ceremonia de premiación y cierre será durante el mes de diciembre en un colegio de la comuna de Quilicura por definir.

Publicidad

Tendencias