Publicidad
La calidad de vida parte en tu boca Opinión

La calidad de vida parte en tu boca

Ricardo Naves
Por : Ricardo Naves Cirujano-Dentista Universidad de Talca, Especialista en Implantología Bucomaxilofacial.
Ver Más

Bruxismo, gingivitis, halitosis, sensibilidad dental o una inocente caries pueden cambiar la forma en que enfrentamos nuestra vida. Es que muchas veces dejamos de lado las molestias bucales, sin darle real importancia y desconociendo que mantener nuestro organismo sano, comienza por tener una buena salud bucal, puesto que es el punto de partida para la nutrición de nuestro cuerpo y nuestra comunicación con la sociedad.


El porcentaje de personas que visitan a su odontólogo periódicamente es bajo, principalmente porque existe una falta de educación en temas de salud oral. Esta realidad contrasta con las consultas médicas, que cuentan con una gran afluencia, independiente de si se trata de dolencias significativas o pequeñas.

Ahora bien, cuando se trata de trastornos dentales o de las encías, generalmente las personas se preocupan solo cuando estos son evidentes y están muy avanzados, es común escuchar entre los pacientes: “sólo voy al dentista cuando no puedo controlar el dolor”. La mayoría no tiene conciencia de cómo estas enfermedades afectan su calidad de vida o no saben que es posible prevenir situaciones, como el mal aliento, una fractura dental debido al bruxismo o deshacerse de la molesta sensibilidad dentaria que le impide disfrutar de forma plena un almuerzo familiar o un helado con los hijos.

La sensibilidad dental es un malestar que padece un 48% de la población, según datos de GSK. Esta dolencia se describe como un dolor punzante en los dientes que se manifiesta de manera evidente al consumir ciertos alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas o incluso con el roce mecánico del cepillo de diente al higienizarse. Para este caso, existen en el mercado pastas dentales específicas, como Sensodyne por ejemplo, que, junto al cambio de algunos malos hábitos de alimentación y la visita oportuna al odontólogo, nos ayudan a proteger y aliviar la sensibilidad de los dientes, solucionando esa sensación dolorosa que muchas personas confunden con una caries.

Disfrutar de las comidas sin problemas y mostrar una sonrisa sana es posible, siempre que se visite semestralmente al odontólogo, exista o no alguna dolencia. Esto ayuda a las personas a cuidar la salud de su boca, prevenir enfermedades de los dientes, encías y mucosas orales, conocer los productos adecuados para evitarlas y en definitiva, a tener una mejor calidad de vida.

 

Publicidad

Tendencias