jueves, 18 de abril de 2019 Actualizado a las 17:31

Agenda Vida

Presentado por:

Salud

Próstata se convierte en cáncer más mortal en chilenos

por 24 noviembre, 2017

Próstata se convierte en cáncer más mortal en chilenos
Muertes suben a 3 mil casos al año y se transforma en la enfermedad oncológica más letal en hombres del país. Científicos de Cleveland Clinic descubren primer gen asociado a tumores a la próstata lo que abre las puertas a terapias personalizadas, menos agresivas y más efectivas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El cáncer de próstata se ha convertido en la primera causa de muerte oncológica de hombres en Chile, con unas 3.000 personas, lo que supera a las afecciones al pulmón y al estómago, informó el doctor Rodrigo Leyton, presidente de la Sociedad Chilena de Urología. Leyton indicó que el avance en la cifra, se debe tanto al aumentado de la pesquisa, pero también por un incremento en la incidencia o aparición de casos nuevos cada año. “Quizás una de las cosas que más nos preocupa es que estamos diagnosticando gente cada vez más joven con esta enfermedad y en ellos es mucho más importante lograr un diagnóstico temprano”, indicó Leyton.

Sólo hace un par de días, se conoció la noticia del cáncer de próstata del director técnico argentino del Sevilla Fútbol Club, Eduardo Berizzo, quien a sus 48 años, será operado como una primera etapa en el tratamiento que deberá enfrentar. “Existe una idiosincracia del hombre chileno de no acudir al control periódico con el urólogo, un poco por temor o por mitos que existen en torno al examen, pero también por desconocimiento”, agregó.

Las declaraciones se dan en el marco del 39 Congreso Chileno de Urología que comenzó hoy en Pucón y se extenderá hasta el sábado, en la cita más importante de la especialidad en el país y que congrega a connotados especialistas nacionales y extranjeros. En la reunión el énfasis en cáncer de próstata estará en las nuevas terapias focales.

Revolucionario descubrimiento

Científicos de Cleveland Clinic en Estados Unidos identificaron el primer gen implicado en tumores cancerígenos a la próstata, lo que abre las puertas para terapias personalizadas menos agresivas y más efectivas, como ocurre con cáncer de mama. “Esto es fabuloso porque es la puerta de entrada a todo el tratamiento particularizado”, dijo Rafael Sánchez-Salas, médico cirujano del Departamento de Urología del Instituto Mutualiste Montsouris de París.

“Existe una parte componente del gen que puede ser identificada y que a su vez nos va a dar la oportunidad de descifrar el perfil de cada enfermedad dentro de cada paciente, lo cual hace que el tratamiento sea verdaderamente particular para cada persona”, puntualizó.

El cáncer de próstata afecta a pacientes desde los 40 años, por lo que es ideal que se realice un control preventivo, especialmente entre los 45 y los 80 años. Entre los exámenes se consideran el antígeno prostático y el tacto rectal. Leyton dijo que están de moda los tratamientos focales. Hasta ahora lo más tradicional es extraer el órgano completo o irradiarlo desde fuera, pero están apareciendo intentos de mejorar resultados con terapias menos agresivas como ultrasonido, congelación de tumores o electricidad bipolar. “Están apareciendo tratamientos nuevos todo el tiempo y al parecer es una enfermedad en que se tiene que dar una terapia un poco como una receta de cocina, en que cada paciente tiene una particularidad y debe ser abordado así en forma individual”, señaló Leyton

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV