Publicidad
Lanzan campaña educativa “Da un respiro a tus pulmones” Salud

Lanzan campaña educativa “Da un respiro a tus pulmones”

9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón están asociados al tabaco, posicionando a esta enfermedad como la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres de nuestro país.


Con una feria científica montada por alumnos y docentes, y la formación de un pulmón humano, más de 400 escolares del Liceo Simón Bolívar de La Pintana dieron el vamos oficial a la campaña educativa “Da un respiro a tus Pulmones”.

La iniciativa, que se extenderá durante todo junio, busca concientizar de manera transversal sobre el daño que produce el consumo de tabaco al organismo, y la importancia de prevenir y detectar precozmente el cáncer de pulmón, primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres de nuestro país, responsable de más de 3.400 fallecimientos en 2022.

Se estima que 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón están asociados al consumo de tabaco en sus diferentes formas: cigarros tradicionales, pipa convencional y de agua, vapeadores o cigarrillos electrónicos, puros, e incluso cigarrillos de marihuana. Por otro lado, el humo del tabaco está compuesto por miles de sustancias químicas, de las cuales, más de 250 son dañinas para la salud y más de 70 son cancerígenas.

Desarrollar campañas de educación y de concientización transversales a la comunidad, adquieren aún mayor importancia teniendo en cuenta que el inicio del hábito tabáquico es cada vez más precoz, comentó Bernardita Vittini, gerente de Educación y Prevención del Cáncer de Fundación Arturo López Pérez.

“Como país hemos registrado importantes avances en materia normativa para reducir el consumo de tabaco. Sin embargo, hasta ahora el grueso del trabajo se ha centrado en el segmento fumador y no en el grupo donde podemos generar cambios conductuales reales que nos permitan disminuir, a futuro, las cifras de incidencia y mortalidad de esta enfermedad: nuestros niños y jóvenes”, indicó.

La ejecutiva complementa que “al incorporar este tipo de temáticas de salud en la escolaridad desde la infancia, estamos empoderando a nuestros niños, su entorno familiar y docente a tener una participación activa en el cuidado de su salud, y a tomar decisiones sobre una base de información sólida y confiable”.

En este mismo sentido, la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de la Pintana, Claudia Pizarro, explicó que “llegar a tiempo es clave, y necesitamos fomentar en nuestros estudiantes, niños, niñas y jóvenes una cultura de autocuidado para evitar hábitos que pongan en riesgo su salud. El cáncer es una enfermedad devastadora y costosa, por lo tanto, es de suma importancia priorizar la prevención y promover la implementación de campañas preventivas”.

Por su parte, Corina Collao, directora del Liceo Simón Bolívar acotó que “es súper importante que, desde sus inicios, los estudiantes tengan un conocimiento mínimo de lo que significa realmente el consumo. Nosotros no estamos aquí para prohibir. Nuestro deber es enseñar sobre autocuidado y prevención”.

Detección precoz, una oportunidad

9 de cada 10 personas con cáncer de pulmón podrían sobrevivir si detectan precozmente la enfermedad. Sin embargo, actualmente, cuatro de cada 5 personas con cáncer de pulmón son diagnosticadas en etapa avanzada, reduciendo considerablemente sus opciones de sobrevida.

Minimizar el impacto del tabaco en el organismo, sumado al desconocimiento general de la población y, en especial del grupo de mayor riesgo sobre la enfermedad, dificultan aún más el panorama, según explicó Juan Emilio Cheyre, jefe de cirugía torácica de FALP.

“Muchos fumadores creen que la falta de sintomatología es un indicador de que su salud anda bien y que no deberían preocuparse. Pero lo que no saben, es que la presencia de síntomas como: tos persistente o con sangre, sibilancia (sonido como silbido al respirar) y dolor en el pecho, entre otros, nos alertan de una enfermedad en etapa más avanzada”, sostuvo.

El especialista agregó que afortunadamente, esta enfermedad puede ser detectada precozmente, tratada e incluso curada. “Es importante que los fumadores y fumadoras, sean capaces de identificar si se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo. Es decir, personas entre 50-80 años que hayan fumado una o más cajetillas al día al menos durante 20 años. Si están dentro de ese grupo, deberían consultar a un especialista, quien además de evaluarlos, les indicará el examen de detección precoz en caso de ser necesario”, indicó.

Publicidad

Tendencias