Publicidad
Proliferación de la araña de rincón: desafíos y medidas preventivas en verano Salud

Proliferación de la araña de rincón: desafíos y medidas preventivas en verano

Daniela Adonis
Por : Daniela Adonis Estudiante de Periodismo, Universidad Santo Tomás
Ver Más

Es pleno verano en nuestro país y, ante ello, un huésped poco grato e indeseado se hace presente con más frecuencia en nuestro hogar: la araña de rincón. Autoridades y especialistas han hecho un llamado a tomar precauciones ante su mayor presencia en esta época del año han hecho diversas


Con la llegada de las altas temperaturas y el verano, una criatura que despierta la inquietud en muchos hogares es la araña de rincón (Loxosceles laeta), cuya presencia tiende a incrementarse durante los periodos de altas temperaturas en nuestro país.

Esta especie, reconocida por su rápida reproducción y actividad incrementada en climas cálidos, plantea desafíos y riesgos que exigen medidas preventivas y una comprensión detallada de sus características más distintivas.

El académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sebastián González, explica que el aumento de las temperaturas activa el ciclo reproductivo de la especie, lo que se suma a una mayor disponibilidad de alimentos.

“Con los días más cálidos muchos organismos, especialmente animales, insectos y artrópodos, inician su periodo reproductivo, y al haber más activación de animales, hay -por lo tanto- más alimentos”, sostuvo el experto.

“En esta época necesitan mucho más alimento para mantener la gran demanda energética que llevará todo este periodo reproductivo”, afirmó González.

Identificar a la araña de rincón es fundamental y esencial para poder tomar medidas y, sobre todo, saber si estamos en riesgo o se trata de otra araña que pudiese ser inofensiva.

Cecilia Echeverría, médico veterinaria y decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Alba, comenta que “su color va de pardo a negro según el nivel de humedad. Tiene un dibujo de violín inverso en el cefalotórax, patas gruesas y escapan a la luz”.

Es por ello que lugares como, por ejemplo, los roperos, rincones de muebles de cocina o detrás de cuadros serían sitios idóneos para poder habitar. La profesional de medicina veterinaria añade que se encuentran “generalmente en lugares que no se limpian y remueven por períodos importantes de tiempo”.

Prevención: un enfoque vital para evitar toparnos con una araña de rincón

Para evitar su presencia invasiva y molesta, es fundamental implementar medidas preventivas. Una limpieza minuciosa que incluya movilizar muebles para perturbar posibles nidos y la eliminación de lugares poco frecuentados en la limpieza cotidiana son pasos relevantes para evitar su aparición.

La académica es enfática en señalar que “el gran riesgo es que muerdan e inoculen su veneno. En especial, aquellas arañas que no hayan cazado tienen su veneno concentrado, de eso dependerá la gravedad del cuadro que puede ser desde necrosis cutánea o pueden llevar a circulación sistemática generando el loxoscelismo visceral, pudiendo producir un daño renal importante (nefrosis)”.

Según indicó a su vez González, el veneno de la araña de rincón es necrótico y puede generar diferentes tipos de daño. “Por lo tanto, lo principal es asistir a un centro de salud”, recalcó el biólogo.

Asimismo, el experto planteó la necesidad de realizar aseos profundos, no pegar las camas a las murallas y limpiar lugares donde las arañas puedan poner huevos.

Para poder disminuir su presencia y, a su vez, prevenir que aparezcan en lugares que frecuentamos, existen productos aracnicidas que son de fácil acceso y que podemos encontrar en supermercados, siendo bastante efectivos contra esta araña que, a diferencia de otras, es potencialmente peligrosa.

La experta indica que “como control biológico, es ideal no matar las arañas tigre, quienes se alimentan de la araña de rincón” y, por ende, son sus depredadoras naturales, ayudando a mantener a la araña de rincón lo más lejos posible. Es una manera más natural y menos invasiva de cuidar nuestro hogar.

Enfrentar la proliferación de la araña de rincón en climas calurosos como los que estamos viviendo actualmente requiere una combinación de conocimiento y acción. Reconocer sus rasgos físicos característicos, implementar medidas preventivas como una limpieza exhaustiva y considerar métodos de control seguro son pasos fundamentales para mitigar los riesgos asociados con su presencia en nuestros espacios cotidianos.

Publicidad

Tendencias