Publicidad

Director del Servicio Médico Legal recibe reconocimiento de diputados


El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, recibió el reconocimiento de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados debido a la modernización que ha liderado, especialmente en temas de derechos humanos.

En dependencias del Congreso, frente a parlamentarios y en compañía de agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, la autoridad recibió y agradeció con emoción las palabras de quienes lo homenajearon por su labor.

«Para el difícil proceso de identificación nosotros nos encontramos no tan sólo con el paso del tiempo y las limitaciones tecnológicas, sino también con las dificultades que pusieron los ejecutores para dificultar los hallazgos y la identificación. Me refiero a la operación Cóndor y a la operación Retiro de Televisores. Finalmente, esto no hubiese sido posible sin el aporte de las personas que me acompañan, sin ellas no hubiésemos podido avanzar», dijo el director del SML en referencia a los parientes de las víctimas de la dictadura presentes en la sala.

Uno de los registros más emocionantes de la reunión vino del diputado y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien sostuvo que «me es grato ser parte de este reconocimiento. Con Patricio Bustos nos conocimos en una celda de Villa Grimaldi, conversamos innumerables veces sin conocernos, estábamos encapuchados. EL Dr. Bustos estuvo mucho tiempo ahí; quiero hacer este testimonio a Patricio y perdónenme si lo trato con esta familiaridad pero así se trata a los amigos. Este hombre ha sido consecuente en su trabajo como lo es en su vida y es fiel testimonio de una generación completa que ha entregado lo mejor de sí al país».

A las palabras de Andrade, siguieron las de Gustavo Hasbún, Tucapel Jiménez y Hugo Gutiérrez; también las del diputado Felipe Salaberry, quien sumó elogios a la gestión del doctor Bustos: «No sólo ha contribuido a fortalecer el servicio en materia de DD.HH., sino también en otras víctimas con otros dolores. Es por esto también que el ministro (de Justicia) reconoció su gestión ratificando su nombramiento por Alta Dirección Pública. Reitero el reconocimiento en nombre de la Coalición por el Cambio», señaló.

El Dr. Bustos aprovechó la ocasión para dar las gracias en nombre del servicio por este reconocimiento: «Agradezco las palabras que todos los diputados han pronunciado por la defensa y promoción de los DD.HH. Más que por mi persona, por una institución que cumple una función técnico pericial que debe seguir haciendo, desde lo público y no desde el ámbito privado donde no todos pueden pagar. De eso se trata el acceso igualitario a la justicia», cerró.

upi/so/bp//

Publicidad

Tendencias