Publicidad

Fiscal Nacional afirma que Ministerio Público no discriminó a paquistaní


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, expresó que el Ministerio Público no discrimina a ningún ciudadano por etnia, credo religioso o condición social.

Lo anterior, luego que el magistrado Jorge Norambuena sustituyera ayer la prisión preventiva de Mohammed Saif Ur Rheman Kahn, el ciudadano paquistaní formalizado por infracción a la Ley de Explosivos.

En su fallo, el juez del 4º Tribunal de Garantía advirtió sobre una posible discriminación religiosa sobre el extranjero.

Al respecto, Chahuán expresó que «en absoluto la fiscalía discrimina y me parece positivo que el magistrado exprese que podría haber cualquier tipo de discriminación que se atendiera a las convicciones religiosas para perseguirlo criminalmente. Yo creo que el ciudadano paquistaní dentro de un sistema democrático y que respeta la garantía, tiene todo el derecho a hacer todas las alegaciones y ser defendido y que se le respeten sus garantías».

En tanto, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, luego de la reunión que sostuvo con Chahuán en su cartera, señaló que «(…) pueden tener la confianza, todos los actores sociales, en que tenemos una institucionalidad en Chile que funciona sin ningún tipo de discriminación: el Gobierno no discrimina por ningún tipo de razones: ni religión, ni raza, ni credo a ningún ciudadano en Chile al momento de expresar sus inquietudes. Tampoco lo hace el Ministerio Público y además tenemos una institucionalidad, unos tribunales de justicia, que tampoco incurre en ese tipo de discriminación así que pueden tener la tranquilidad que las distintas instituciones están funcionando y que no se ha procedido con ningún tipo de criterio de discriminación en estas materias».

Durante la jornada de ayer, Norambuena anulò la máxima medida cautelar que se le decretó a Mohammed Saif Ur Rheman Kahn, por firma quincenal y arraigo regional y nacional.

upi/so/mf/bp//

Publicidad

Tendencias