Publicidad

Diputados PPD critican el mapa de resultados prueba Simce impulsado por Lavín


El diputado PPD, Pepe Auth, criticó el mapa de resultados de la prueba Simce impulsado por el ministro Joaquín Lavín, señalando que de consolidarse los semáforos podrían pasar a la historia «como el golpe de gracia a la educación pública y el emblema del triunfo definitivo del modelo de mercado educativo y, con ello, de la consagración de la injusticia distributiva».

«Creemos que es errado clasificar por colores a los colegios sin consideración alguna al origen social de los alumnos, al número de alumnos, a la aplicación o no de mecanismos de selección. El resultado previsible de la semaforización es la aceleración del proceso de deterioro de la educación pública y su contrapartida, que es el avance de la educación particular –subvencionada o no», manifestó Auth.

El parlamentario argumentó lo anterior, señalando que «las escuelas verdes van a subir su precio y su capacidad selectiva cuando muchos apoderados quieran inscribir a sus hijos en una de ellas; porque las amarillas van a entrenar a sus estudiantes para rendir en la prueba SIMCE en desmedro de la educación integral, además de dejar caer a los alumnos de bajo rendimiento que hacen bajar sus promedios, mientras que las rojas municipalizadas deberán acoger a todos los estudiantes abandonados por las otras, consagrándose como escuelas de la desesperanza».

Para la diputada PPD, Cristina Girardi, la última medición del Simce reitera la necesidad de «volver a interrogarnos sobre el traspaso o municipalización de los servicios».

La Municipalización, aseveró la parlamentaria, «es el origen de la segregación y segmentación social. Los pobres se educan con los pobres y los ricos con los ricos. Escuelas para pobres, escuelas para ricos».

upi/so/mfg/bp

Publicidad

Tendencias