Publicidad

Corte de Temuco ordena nueva reunión de comisión de libertad condicional por José Llanquileo


La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a la comisión de libertad condicional del tribunal de alzada de la Novena Región, realizar una nueva reunión para analizar si concede algún tipo de beneficio a José Llanquileo Antileo, comunero mapuche condenado por el delito de incendio, en diciembre de 2008.

En un fallo unánime se acogió el recurso de protección presentado por la defensa de Llanquileo en contra de la resolución que le negó la posibilidad de rebaja de su condena.

La resolución indica que no se encuentra justificado legalmente los antecedentes para negarle la prerrogativa.

«A la luz de lo expuesto conlleva la carencia de motivación en el acuerdo de la Comisión de Libertad Condicional (…) cabe sino dejar sin efecto el mismo y disponer que se revisen nuevamente los antecedentes fundantes de la solicitud y que se deje constancia formal de los fundamentos de la decisión adoptada en el acta que al efecto se elabore», dice la resolución.

El fallo además dijo que se vulneró en el proceso la garantía constitucional de igualdad ante la ley del comunero que solicitó la rebaja de condena. Con esta resolución «la Comisión de Libertad Condicional debe volverse a reunir para adoptar nuevamente el acuerdo que al efecto estime pertinente, debiendo el mismo fundarlo debidamente, en los términos que han sido señalados en los considerandos de esta resolución».

upi/so/pa/bp

Publicidad

Tendencias