Publicidad

Alvear (DC) cuestiona alza en Transantiago y dice que el ‘gobierno se equivocó’ en acuerdo


La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear, afirmó este martes que el «gobierno se equivocó» en el acuerdo alcanzado en el Congreso respecto al Sistema de Transporte Público de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, Transantiago, cuestionando el alza de $20 dispuesta desde la presente semana en la tarifa.

«Estas nuevas alzas confirman que los números que el gobierno presentó en el parlamento estaban mal. Se pidieron cerca de 400 millones de dólares y recursos similares para regiones. Con ese dinero se aliviaría el déficit del Transantiago, y se sumarían a las nuevas medidas que el gobierno implementará para controlar costos, lo que en conjunto evitarían nuevas alzas desmesuradas. Como Concertación estuvimos de acuerdo. Hoy nos damos cuenta de que así como se planteó, el gobierno se equivocó», planteó la legisladora de oposición.

La senadora por la Octava Circunscripción Santiago Oriente citará la próxima semana al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, al Congreso con el fin de que «explique las alzas sostenidas del pasaje del Transporte Público, pues no puede ser que el pasaje de metro cueste casi lo mismo en Chile que en España, cuando el sueldo mínimo allá es más del doble de lo que gana un trabajador chileno», sostuvo.

Actualmente el pasaje del tren subterráneo en Madrid tiene un valor de $640 (1 euro) y el salario mínimo es de $410.000 (641,56 euros), mientras que en Santiago el metro ya llegó a los $620 en hora punta y el ingreso mínimo de un trabajador es de $172.000, detalló la legisladora.

Según Alvear las «alzas consecutivas del Transantiago demuestran que el gobierno no sabía lo que hacía cuando nos pidió concurrir al acuerdo sobre transporte público nacional en septiembre del año pasado, pues en la primera línea del protocolo, señalamos que era urgente evitar nuevas alzas en las tarifas, con el fin de aliviar el bolsillo de los santiaguinos de menores ingresos y de la clase media. Esta era la principal urgencia del acuerdo, era la urgencia también para aprobar los proyectos, que hoy son ley, dirigidos a garantizar la estabilidad financiera del sistema», recalcó.

upi/jn/cvl

Publicidad

Tendencias