Publicidad

Monckeberg (RN) y robo de cables: Anuncia cambios para endurecer las leyes


Una batería de cambios legales -entre ellos la prohibición de exportar sin certificación autorizada- para combatir el comercio ilegal de cables de cobre robado anunció el diputado RN Nicolás Monckeberg, quien visitó la bodega que mantienen las compañías eléctricas en Santiago para acopiar el material incautado por la policía y que a diario recibe nuevos embarques con toneladas de chatarra.

Un tema que cobró especial visibilidad pública tras el asesinato de dos detectives de la PDI a manos de Ítalo Nolli, dedicado al tráfico de cobre.

«El robo de cable de cobre está aumentando dramáticamente en nuestro país, incentivado por los altos precios del metal, con crecimiento de hasta 400% en los últimos tres años. Estas organizaciones delictuales, tan peligrosas como las del narcotráfico, han torcido la ley para exportar material convertido en viruta u otros subproductos», explicó Monckeberg, exhibiendo excedentes que son fundidos para su venta al exterior, con lo que se logra «lavar» el cobre robado desde los tendidos eléctricos, telefónicos y ferroviarios.

Por ello, el parlamentario presentará una serie de modificaciones legales que apunten en cuatro direcciones: primero, ampliar las facultades de fiscales y policías para fiscalizar la procedencia del material que comercian establecimientos dedicados a la chatarra de cobre y que se ocultan bajo el giro de «empresas de excedentes industriales».

Una segunda medida apunta a aumentar las penas de cárcel para quienes, a través de una asociación ilícita, lucran a gran escala con el material robado, ya que «hasta hoy la ley no actúa con igual dureza frente al que físicamente roba el cable desde los tendidos públicos, comparado con los grandes operadores de este mercado negro».

Un tercer aspecto dice relación con que el Estado se haga parte de todas estas causas pues afectan servicios públicos básicos y la seguridad de la ciudadanía.

Finalmente, Monckeberg propone prohibir la exportación de material de cobre sin una estricta certificación de origen, ampliando para esto las facultades del Servicio de Aduanas para realizar la fiscalización.

upi/so

Publicidad

Tendencias