Publicidad

Goic (DC) pide retomar el ‘espíritu original’ del proyecto de extensión del posnatal


La diputada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, formuló un llamado al Gobierno y al Senado para volver al «espíritu original» que motivó el proyecto de extensión del posnatal a seis meses, «sin discriminaciones ni recortes de derechos adquiridos».

Insistió en que el tema de fondo no es la urgencia, sino la garantía de que «todos los recién nacidos en Chile, sin discriminación alguna, tengan el derecho a permanecer junto a sus madres por seis meses».

En esa línea, llamó también a «no entrampar el proyecto, sino a continuar y recuperar el espíritu que motivó la demanda colectiva por un posnatal real y sin letra chica».

«Por más de 10 años, junto a un grupo de parlamentarios, hemos defendido la extensión del posnatal a seis meses como un derecho que se debe garantizar para todos los niños y niñas de madres trabajadoras de Chile. Hoy, no podemos errar el camino», dijo.

En ese sentido, Goic recordó el compromiso de campaña del Presidente Sebastián Piñera diferente del presentado, que avanza «sólo para un grupo de mujeres y sujeto a requisitos y retroceso en derechos adquiridos».

Además, insistió que se rechazarán «cualquier retroceso en los derechos adquiridos por las mujeres madres trabajadoras», como la reducción del fuero maternal, la eliminación del fuero en los contratos a plazo fijo por obra o faena y la limitación del derecho a licencia en caso de enfermedad grave del hijo menor de un año, entre otros.

«Proponemos enfrentar, como país, el desafío de garantizar el posnatal de seis meses a todos los niños y niñas, con un gran acuerdo de una reforma tributaria que vaya dirigida al cuidado materno infantil que permita ampliar la cobertura y mantener la inversión en sala cunas para permitir a las mujeres seguir incorporándose al mundo del trabajo con la tranquilidad de que sus hijos estén bien cuidados», afirmó.

Para ejemplificar, la diputada propuso impuestos a los más altos ingresos, al lujo o a la segunda vivienda. «Nadie podría restarse de aportar para hacer nuestra mejor inversión como niños», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias