Publicidad

Concertación presenta propuesta educacional rechazando el lucro y destacando la calidad


Los presidentes de los partidos de la Concertación dieron a conocer este viernes una propuesta de 14 puntos para ser sometida a un diálogo amplio, social y político en materia de enseñanza, destacando que «buscan más y mejor educación para todos, sin lucro y con calidad».

«Es cierto que como Concertación dejamos algunos vacíos, hacemos la autocrítica y con el ánimo de subsanar es que hacemos esta propuesta», enfatizó el vocero del bloque y presidente de la DC, senador Ignacio Walker, precisando que el Gobierno «ya tiró el bulto al Congreso, porque no se la pudo con los estudiantes».

Agregó que la agenda en enseñanza superior del Ejecutivo tiene «letra chica», argumentando que «a dos días del anuncio del Presidente (Sebastián) Piñera de un fondo de educación de US$ 4 mil millones, ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha entregado una versión distinta» y afirma que este fondo no constituye un aumento para el gasto fiscal de este año, según recordó Walker.

En tanto, al destacar algunos puntos de la propuesta concertacionista, el parlamentario comentó que «en primer lugar, financiamiento basal estatal que establezca un piso para las 16 universidades estatales y también para la educación pública básica y media por el hecho de ser pública».

«Segundo, becas y gratuidad para el 60% de los alumnos de menores ingresos de la educación superior universitaria y no universitaria», añadió.

En tercer lugar, «un sistema único de becas y crédito fiscal que vaya acercando el crédito con aval del Estado al crédito solidario, rebajando efectivamente los intereses».

«Cuarto, hacer cumplir la ley que prohíbe ‘actividades lucrativas en el ámbito universitario’, y para ese efecto crear una superintendencia de educación superior que pueda fiscalizar el uso de los recursos públicos a la educación superior y educación en general», acotó.

upi/so

Publicidad

Tendencias