Publicidad

Diversos diputados solicitan al Gobierno que Chile mantenga posición de reconocer Estado Palestino


Un grupo de 15 diputados de todos los partidos políticos se reunió con el canciller Alfredo Moreno, a quien le expresaron que Chile mantenga su posición de reconocer el Estado Palestino en el próximo consejo de la ONU, pero que en temas limítrofes debe ser un tema que sólo involucre a las autoridades árabes y de Israel.

Los parlamentarios, encabezados por el diputado Ramón Farías (PPD), le entregaron un extenso documento al ministro de Relaciones Exterior. «Si Chile votara o indicara cuáles deben ser estos límites, implicaría que otros países también podrían hacer lo mismo y, evidentemente, nadie quiere eso. Sentaría un muy mal precedente, porque es como si nosotros aceptáramos que Bolivia o Perú fueran a la ONU a discutir los problemas limítrofes que ellos tienen con nosotros desconociendo los acuerdos ya existentes», explicó Farías.

Los demás parlamentarios que asistieron fueron Marco Antonio Núñez (PPD), Giovanni Calderón (UDI), Pedro Velásquez (IND), Guillermo Ceroni (PPD), Juan Carlos Latorre (DC), Roberto León (DC), Pablo Lorenzini (DC), Cristián Monckeberg (RN), Ricardo Rincón (DC), Alberto Robles (PRSD), Gabriel Silber (DC), Ignacio Urrutia (UDI), Frank Sauerbaum (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI).

El 7 de enero pasado, Chile formalmente reconoció el Estado Palestino independiente, bajo los límites de 1967, sumándose en esta decisión a Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú dentro de los países sudamericanos.

En tanto, el próximo 20 de septiembre, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicitará a la ONU el reconocimiento de un Estado Palestino. Se estima que la votación podría desarrollarse en octubre.

upi/so

Publicidad

Tendencias