Publicidad

Cámara aprueba proyecto que autoriza a padres de personas discapacitadas ausentarse del trabajo


Por 93 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite ausentarse del trabajo a los padres o a quien tenga el cuidado de un menor con discapacidad, o personas mayores de 18 años con discapacidad mental o dependencia severa.

La iniciativa propone extender los términos del permiso laboral para cuidar hijos menores enfermos u hospitalizados, establecido en el artículo 199 bis del Código del Trabajo, a las madres de hijos discapacitados, con el objeto de proteger a la madre trabajadora en las dificultades que enfrenta ante sus cuidados especiales, contribuyendo con ello a la plena integración de las personas con discapacidad, armonizando sus normas con la legislación laboral.

El proyecto concede a los padres o cuidadores para ausentarse de su trabajo hasta por diez jornadas ordinarias al año, a elección de éstos, por horas, días o combinación de ambas.

La discapacidad del menor debe acreditarse mediante la correspondiente inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, o siendo menor de 6 años, con la determinación diagnosticada por el médico tratante.

«Con esta nueva ley estamos dando respuesta a un gran anhelo de miles de madres de menores con discapacidad, que ven con impotencia la posibilidad de cuidar a sus hijos por temor a perder sus empleos», aseguró el diputado e integrante de la comisión del Trabajo, Mario Bertolino.

La iniciativa fue remitida al Presidente de la República para que proceda a su promulgación o le formule eventuales observaciones.

upi/so

Publicidad

Tendencias