Publicidad

Oposición insiste en acusación constitucional contra ministro del Interior


El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo, anunció que reevaluarán su respaldo a la acusación constitucional presentada en contra del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, ante su eventual responsabilidad en los hechos de violencia que se registraron el pasado 4 de agosto en una marcha no autorizada en Santiago.

Al respecto, el parlamentario por la Región de Valparaíso recordó que la bancada DC había decretado libertad de acción, «pero naturalmente con los hechos que el país ha conocido ayer, respecto de presuntas responsabilidades de funcionarios de Carabineros en la muerte del joven, es pertinente reevaluar la posición y ver si se mantiene la libertad de acción o votamos a favor de la acusación».

Cornejo precisó que «es extraño que ante un hecho de tanta gravedad no haya responsabilidades institucionales ni políticas, salvo la responsabilidad individual de quienes participaron. Echamos de menos que alguien asuma la responsabilidad política».

Si bien la acusación fue presentada por los hechos de violencia que se registraron en la marcha no autorizada del 4 de agosto, Cornejo afirmó que «la acusación se refiere a la responsabilidad del mantenimiento del orden público y este hecho que lamentamos está dentro de ese ámbito y, por lo tanto, aún cuando sea un hecho posterior a la acusación tiene directa relación con la misma».

El jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), diputado Alfonso De Urresti, agregó que nos hemos encontrado con estupor frente al reconocimiento de que una patrulla de carabineros disparó sobre la multitud que estaba manifestándose.

«Aquí claramente hay una orientación del ministerio del Interior, un comportamiento que se ha mantenido en las últimas movilizaciones por parte del Ministerio del Interior y que ameritaron la acusación. Por eso invitamos a todos a los parlamentarios a sumarse a esta acusación, porque lo ocurrido obedece a una política por parte del Ministerio del Interior que prohibió y criminalizó la protesta social y que nos llevó a una situación lamentable», precisó el legislador.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, afirmó que «se ha violado reiteradamente la Constitución al impedir manifestarse en cualquier lugar, y se han establecido formas de represión tan brutales como la que conocimos contra los estudiantes en Plaza Italia y la muerte de un joven, además de actividades fuera del contexto legal, porque Carabineros ha actuado sin existir ninguna provocación previa como en el caso de la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda. Eso nos hace pensar que tras esto hay provocaciones políticas y de eso tiene que responder el ministro Hinzpeter», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias