lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 07:26

Pizarro (DC) pide urgencia para proyecto de condiciones de seguridad en transporte interurbano

por 30 agosto, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Buscando mejorar las condiciones de los usuarios del transporte en el país, el senador DC Jorge Pizarro solicitó al Ejecutivo, poner las urgencias necesarias para despachar en el más breve plazo el proyecto que asegura la entrega información a pasajeros respecto de las condiciones de seguridad de las empresas del transporte público interurbano.

"La idea es que se incorpore en el inciso final al artículo 75 de la Ley 18.290, Ley de Tránsito, que quienes presten servicios de transporte público remunerado interurbano de pasajeros, a través de buses o minibuses, mantendrán en un lugar visible y destacado de sus puntos de venta de pasajes, incluyendo sus sitios de internet, el detalle actualizado de las infracciones con que hayan sido sancionados por parte de la Subsecretaría de Transportes y Carabineros de Chile, en los últimos cinco años, respecto al estado y condiciones de los vehículos y de las que hayan sido aplicadas por la Dirección del Trabajo", afirmó el integrante de la comisión de Transporte.

Además, el parlamentario DC aclaró que "un reglamento establecerá las infracciones que deban ser incluidas, las características de los carteles informativos y la forma en que deberán ser exhibidos".

En la misma línea, Pizarro comentó que "la seguridad en el transporte público ha adquirido especial relevancia tras los trágicos accidentes sufridos por buses en los últimos meses, que han arrebatado la vida y dejado lesionados a decenas de personas".

También, el senador sostuvo que las declaraciones emanadas de organizaciones sindicales de empresas de transporte revelan diversas prácticas anómalas, tanto en materia laboral como en la mantención de las máquinas, las que contribuyen a incrementar los riesgos a que se ven expuestos los pasajeros.

De igual manera, Pizarro (autor de la iniciativa junto a los senadores Muñoz y Prokurica) señaló que el cuerpo legal tiene por objeto continuar con la prevención de accidentes, independiente de los avances alcanzados, tras aprobar normas como el sistema electrónico de control de jornada, los velocímetros que emiten una alarma cuando el bus supera los 100 Km/hr y la exigencia de cinturón de seguridad.

"Creemos necesario que las empresas de buses interurbanos informen a los usuarios respecto de las multas que hayan recibido, por parte del Ministerio de Transportes y de la Dirección del Trabajo, de modo que el usuario tenga, al momento de adquirir sus pasajes, antecedentes que el permitan evaluar las opciones más seguras y confiables", puntualizó el parlamentario por la IV región.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV