Publicidad

Tohá (PPD): ‘Hemos solicitado la renuncia del ministro Hinzpeter muchas veces’


La presidenta del PPD, Carolina Tohá recalcó este martes que «hemos solicitado la renuncia del ministro (Rodrigo) Hinzpeter muchas veces», al referirse a si se debe solicitar la dimisión del titular de Interior tras la muerte de un menor en Macul en el marco de las protestas luego de la convocatoria a paro de la CUT.

«(Hinzpeter) ha sido un gran instigador de la represión, ha criminalizado la protesta social, ha deslegitimado el derecho de la gente a movilizarse, y cuando se produce una muerte tratan de sacar provecho político de esa situación en lugar de tratar de aclararla y ser firmes en buscar la verdad y pedir una investigación», agregó la líder del partido opositor.

Frente a esto, Tohá enfatizó que «nuestra opinión respecto a su actuación no es nueva, lo que queremos decir que en este caso hay un agravante adicional, porque este ya no es sólo un problema político, es un problema de seguridad».

Sobre esto último, hizo ver que la cartera encabezada por el jefe de gabinete «prometió tanta seguridad a los chilenos», pero «estamos viendo los peores índices de seguridad ciudadana, y estamos viendo una actitud pasiva de la autoridad cuando hay una situación como esta».

Además, el PPD anunció que solicitará al Instituto de Derecho Humanos la realización de un informe «minucioso sobre la acción policial en el contexto de movilizaciones y protestas, el cual contenga recomendaciones sobre regulaciones y sistemas de control».

«Así también, solicitaremos que dicho informe proponga protocolos claros para el comportamiento de la autoridad policial y de gobierno ante casos similares, salvaguardando que el ejercicio de la autoridad siempre privilegie la investigación de los hechos y la protección de las víctimas por sobre la reproducción de las versiones generadas desde los funcionarios de carabineros implicados en los hechos», agregó la colectividad.

Por otra parte, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade sostuvo que no le corresponde decir si el titular de Interior debe renunciar.

«A mí no me corresponde decir que tal o cual persona tiene que renunciar; esa es una decisión que debe tomar cada uno de acuerdo a su sano y responsable criterio», sostuvo.

Además, manifestó que «Carabineros es una institución que merece toda la consideración de los chilenos por la importancia de su tarea; y eso a ellos les permite tener un cierto privilegio. La democracia, la Constitución y las leyes le ha otorgado a Carabineros el uso exclusivo de las armas y ese privilegio supone una exigencia mayor; el estándar del juicio respecto al comportamiento de Carabineros es también mayor, y por eso que las medidas que hasta ahora se han tomado son insuficientes. Aquí hay un mando institucional que debe asumir la responsabilidad de los hechos y hay un mando político que tiene que asumir la responsabilidad de los hechos», al referirse al caso del fallecimiento del menor.

upi/so/

Publicidad

Tendencias