Publicidad

Diputados desestiman acusación constitucional contra ministro del Interior


Por 58 votos a favor y 49 en contra, la Cámara de Diputados desestimó este miércoles la acusación constitucional presentada contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien legisladores de oposición atribuyeron haber infringido la Constitución Política por no haber autorizado una marcha convocada para el día 4 de agosto pasado en el marco de las movilizaciones estudiantiles.

De esta forma la sala acogió la «cuestión previa» planteada por la defensa del jefe de gabinete, al determinarse que el requerimiento no cumple con los requisitos formales para su presentación.

El ministro del Interior se presentó ante la Cámara de Diputados a presentar su defensa junto a los abogados Raúl Tavolari y Juan Domingo Acosta, acompañado además de los ministros Cristián Larroulet y Andrés Chadwick.

Al inicio de la sesión el abogado Tavolari dedujo la «cuestión previa», planteando que la acusación no cumple con los requisitos que exige la Carta Fundamental. Tras la presentación de los fundamentos jurídicos para avalar la «cuestión previa», intervinieron los diputados Germán Verdugo (RN), presidente de la comisión que estudió la acusación, y José Pérez (PRSD), integrante de la misma instancia, quienes se pronunciaron en contra y a favor respectivamente del libelo acusatorio.

Tras las citadas intervenciones se procedió a la votación y el resultado fue de 58 votos a favor y 49 en contra de la «cuestión previa», con lo cual la acusación constitucional fue desechada y se dio por no presentada.

upi/so//

Publicidad

Tendencias