Publicidad

INE: Tasa de desocupación del trimestre mayo-julio fue de 7,5%


La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio fue de 7,5%, registrando un aumento de 0,3 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,8 p.p en doce meses, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo indicó que respecto del trimestre móvil anterior, la fuerza de trabajo y la ocupación diminuyeron, acorde con la estacionalidad del período y acentuadas por la disminución del trabajo por cuenta propia.

«Esta categoría se redujo tanto en hombres como en mujeres, contrastando con los aumentos observados en los períodos anteriores», consigna el informe.

Sectorialmente, el INE comunicó que el desempleo disminuyó en agricultura e industria, y aumentó en construcción, y servicios sociales y de salud, en el mismo lapso.

«En doce meses, los incrementos de la Fuerza de Trabajo y el empleo continuaron registrándose a un menor ritmo (4,1% y 5,0%, respectivamente), respecto de lo observado desde el comienzo del año.

El aumento del empleo total se estimó en 355.130 personas, explicado principalmente por asalariados y seguido por cuenta propia», estableció el organismo estadístico.

Asimismo el INE dio cuenta que en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y construcción, se acentuaron los incrementos de la ocupación, mientras que fueron de menor magnitud en industria y comercio, respecto de los períodos anteriores.

«Como ha sido la tendencia en lo que va del año, según horas trabajadas, el dinamismo del empleo en doce meses continuó, explicado por el aumento de ocupados que trabajan habitualmente 45 horas a la semana, seguido de aquellos que trabajan hasta 30 horas semanales o a tiempo parcial. En este último caso, principalmente mujeres», agrega el documento oficializado este miércoles.

La proporción de ocupados a tiempo parcial involuntario fue de 56,3%1, anotando un incremento de 0,6 p.p. en el mismo lapso.

La tasa de presión laboral2 aumentó 0,3 p.p., respecto del trimestre móvil anterior y disminuyó 1,3 p.p. en doce meses. En este último caso, incidió la disminución de los desocupados y de los ocupados que buscan empleo.

PANORAMA REGIONAL

Respecto del trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en la mayoría de las regiones, debido, principalmente, a la disminución de la ocupación.

En doce meses, el empleo creció en todas las regiones, excepto en Arica y Parinacota.

Las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso fueron las de mayor incidencia en el incremento anual, seguidas de Maule y Araucanía, reportó el INE.

upi/so//

Publicidad

Tendencias