Publicidad

Bitar espera que estudiantes continúen con movilizaciones hasta materializar nueva institucionalidad


Ad portas de la cita entre el Presidente Sebastián Piñera con los dirigentes del movimiento estudiantil, el ex ministro de Educación, Sergio Bitar (PPD) advirtió que el Gobierno «tal vez teme al diálogo», y que «más complicado que eso, no quiere hacer los cambios que los jóvenes están planteando».

«Esos cambios que están apoyados por el grueso de los ciudadanos chilenos hoy día significan cambios al sistema electoral, significa cambio del sistema tributario, significa incluso una nueva Constitución; o sea, estamos en presencia de la necesidad de hacer una nueva estructura para el Chile moderno que queremos, y no veo al Gobierno en eso», manifestó.

Entrevistado por Agencia UPI, el ex secretario de Estado dijo esperar que «los jóvenes mantengan un grado de trabajo y de conciencia y futuras movilizaciones, hasta que este salto que está emergiendo se pueda materializar en una nueva institucionalidad chilena y en mayor igualdad».

Esto tras destacar que «tenemos el movimiento estudiantil más fuerte, más potente desde las luchas contra la dictadura. Creo que aquí estamos en presencia de una nueva generación que va a sustituir a mí generación que hizo la lucha contra la dictadura y la construcción de la democracia, y que puede dar un salto mucho mayor».

«Vamos a entrar en una fase nueva. Yo creo que ellos pueden ser los que abran la puerta para hacer de Chile un Chile más grande, por eso creo que esto es una crisis de expansión de la democracia, de expansión de la igualdad», agregó.

Pero a continuación hizo una advertencia, recalcando que para concretar lo anterior «mi preocupación es cómo esas fuerzas de las movilizaciones sociales se expresan políticamente».

«Si tú no le das continuidad, o no aglutinas el movimiento social con las fuerzas políticas progresistas, mi temor por lo que he vivido es que la derecha es muy fuerte, tiene gran poder económico, gran poder comunicacional y tiene además el poder político, y no veo todavía eso. Creo que tiene que haber una fuerza mayor de aglutinación y tenemos por tanto que respaldar a los jóvenes en estas acciones», añadió.

Respecto a lo que podría suceder, el ex presidente del PPD expresó que «hay que prepararse para una situación» tomando en cuenta que «el Gobierno no va a moverse en los puntos que considera fundamentales de su esquema neoliberal, que es un rol más bien privado de la educación y que lo que se demanda hoy día es lo contrario».

En todo caso, declaró que «lo que puede haber es un cierto avance en el tema del financiamiento estudiantil, espero el financiamiento de las universidades del Estado; y luego va a entrar un periodo más prolongado de discusión de una nueva ley de educación pública y también de una reforma constitucional así como del término del lucro, y eso va a tomar bastante más tiempo; pero la derecha no va a estar de acuerdo y va a obstaculizar, esa es mi impresión».

Frente a este panorama, Bitar subrayó que «hoy día lo que tenemos que hacer es obtener el máximo de recursos para aliviar a las familias», y «ponernos firmes en el Parlamento para sacar el máximo de los cambios fundamentales».

upi/so

Publicidad

Tendencias