Publicidad

Proyectos hidroeléctricos asociados a riego podrían abastecer a 2,6 millones de hogares


Durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica Mallarauco, en Melipilla, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, informó que el potencial de generación eléctrica asociada a riego se estima en casi 1.300 MW, el equivalente a las necesidades de poco más de 2,6 millones de hogares.

«Así como este proyecto generará 3,4 megawatts (MW) -suficientes para abastecer de energía a 7 mil casas-, con el catastro realizado con el aporte del Ministerio de Agricultura, se ha descubierto un potencial de 1.293 MW asociados a obras de riego, que serían capaces de abastecer de energía a más de 2.662.000 casas», precisó Cruzat.

La nueva central logró llegar a buen puerto gracias a la cooperación de la Asociación de Canal Mallarauco y la empresa Gestión de Proyectos Eléctricos (GPE) y tuvo un costo de US$11 millones y aprovechó la infraestructura de riego existente en la zona de Melipilla.

Según indicó el presidente de Hidroeléctrica Mallarauco, Walter Duwe, «el proyecto, que usa tecnologías de última generación, aportará electricidad limpia y amigable con el medio ambiente al Sistema Interconectado Central (SIC), aprovechando un potencial hidroeléctrico que hasta la fecha no había sido explotado, que es calificando como ERNC (Energía Renovable No Convencional)».

Al ser una central de paso que aprovecha los desniveles de los canales de riego existentes, no requiere embalses, lo que hace de la construcción de este tipo de generadoras algo relativamente barato, fácil y rápido.

La central entregará el 12% de la facturación a los regantes, amortizando las cuotas de los 532 canalistas asociados, además de permitir mejoras en el sistema de canales de la zona, que cubre aproximadamente 10 mil hectáreas de superficie.

upi/so

Publicidad

Tendencias