Publicidad

Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso sanciona a Enap Refinerías por no informar emisiones


La Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, multó a Enap Refinerías por no informar adecuadamente en su oportunidad sobre emisiones de material particulado durante los años 2009 y 2010 y sancionó con una amonestación a la empresa Melón La Calera por no mantener el monitoreo de las emanaciones de su chimenea productiva.

El intendente explicó que la comisión aplicó una multa de 400 Unidades Tributarias Mensuales, más de 14 millones de pesos, a Enap Refinerías de Concón, al no presentar a la autoridad sanitaria las mediciones de dióxido de azufre y de material particulado, en eventos ocurridos el año pasado y el anterior y no a los ocurridos el presente año.

El seremi de Medio Ambiente, Hernán Brucher, agregó que Enap Refinerías fue multada básicamente por no informar algunas emisiones durante los años mencionados, por la forma en que esta empresa estaba entregando esta información y por no haber coordinado con la Seremi de Salud la entrega de los respectivos informes.

La autoridad ambiental destacó además que una vez que entren en funcionamiento los Tribunales Ambientales y la Superintendencia de Medio Ambiente en los próximos meses las multas en este caso ascenderán a 10 mil UTM, es decir, 9 millones de dólares.

En tanto, la empresa Melón de La Calera fue sancionada con una amonestación por no entregar información a la municipalidad local y a distintos servicios, respecto del monitoreo de una chimenea de la planta tras un desperfecto eléctrico.

También la comisión informó que el titular del proyecto de Relleno Sanitario en el Fundo La Gloria de Limache, no prosperó en la iniciativa que presentó el año 2004.

upi/so

Publicidad

Tendencias