Publicidad

Inician IX Ronda de Negociaciones del Proceso Acuerdo Transpacífico en Lima


Este lunes comenzó la IX Ronda de Negociaciones del Proceso Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en Lima, Perú, donde representantes de los nueve países que integran estas tratativas se reunirán para negociar los futuros capítulos del eventual acuerdo comercial.

La delegación chilena está presidida por el Director de Asuntos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Contreras, y cuenta con la participación de una serie de delegados tanto de Direcon como de diversos ministerios y agencias del Gobierno.

En la oportunidad, se encuentran reunidos los distintos grupos de trabajo conformados anteriormente para negociar capítulos tales como Inversiones, Acceso a Mercados, Servicios, Asuntos Legales, Aduanas, Propiedad Intelectual, Cooperación, Medio Ambiente, Movilidad de Personas, Servicios Financieros, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Compras Públicas, Competencia, Asuntos Laborales, Temas Horizontales y Comercio Electrónico, entre otros.

La ronda está compuesta por representantes de Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

«Se está cerrando un ciclo de dos años y medio de negociaciones y esperamos que en APEC 2011 de noviembre recibamos nuevos lineamientos para continuar las tratativas», dijo Contreras y agregó que «esta semana de trabajo será intensiva, somos 800 delegados registrados -600 negociadores y 200 stakeholders- y más de 100 medios acreditados. El domingo además habrá seminarios todo el día con el sector privado», agregó.

upi/so

Publicidad

Tendencias