Publicidad

SEC investiga origen de dos alertas de fugas de gas en Región Metropolitana


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se encuentra investigando el origen de dos alertas de fugas de gas ocurridas el fin de semana y analizando eventuales responsabilidades de las empresas distribuidoras, las que arriesgarían sanciones, si así lo determina dicha investigación.

El primer evento ocurrió pasado el mediodía del viernes 21, en un condominio ubicado en la comuna de Maipú, donde se comenzó a sentir un fuerte olor a gas. Ante ello, concurrió personal de la SEC para verificar en terreno la situación. Tras una serie de análisis y pruebas se pudo comprobar que existía una fuga de gas en una matriz que va desde los estanques de gas hasta uno de los edificios.

Ante este escenario, la SEC verificó el corte del suministro realizado por la empresa distribuidora, Lipigas, para dicha comunidad, corte que persistió hasta que los equipos de emergencia de dicha empresa, repararan la fractura que presentaba la tubería.

El segundo caso comenzó a desarrollarse al atardecer del sábado 22, luego de que se recibieran una serie de llamados de emergencia de vecinos de diversos sectores de la Región Metropolitana, que alertaban sobre la presencia de un fuerte olor a gas. Al llegar personal de la SEC a los edificios afectados, se pudo establecer que había fugas de gas, verificando el corte de suministro efectuado por la empresa Metrogas, el cual se mantuvo hasta detectar el origen de las emanaciones.

Si bien la empresa responsable argumentó que el problema ocurrió por un exceso de odorización (elemento que se le añade al gas para que este adquiera su característico aroma), los profesionales de la SEC que estuvieron en terreno, señalaron que para que se percibiera ese exceso, tienen que existir fugas.

Con estos antecedentes, la SEC se encuentra realizando una serie de indagaciones para determinar la responsabilidad de Metrogas, respecto de los hechos acaecidos. Paralelamente, e independiente de los hechos antes mencionados, la SEC investigará los reclamos por falta de una adecuada comunicación e información hacia sus clientes, situaciones que podrían derivar en una eventual formulación de cargos.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que «hemos concurrido rápidamente a estos eventos, entendiendo la preocupación que causa entre la ciudadanía. Hemos estado en terreno, realizando mediciones y tomando decisiones, siempre pensando en la seguridad de los vecinos, pues ese es nuestro principal foco de acción».

En cuanto a las investigaciones, el superintendente Ávila señaló que ya se cuenta con un número importante de antecedentes, y que se están solicitando a las empresas nuevos informes a fin de contar con todos los elementos necesarios para determinar las responsabilidades de ambas empresas en estas fugas.

upi/so

Publicidad

Tendencias