Publicidad

SBIF realiza positivo primer balance de la puesta en marcha del Crédito Universal


Tras ponerse en marcha este lunes el nuevo Crédito Universal, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, presentó una positiva primera evaluación del sistema.

El proceso de inspección se ha realizado verificando la información disponible en las páginas web, pizarras y mediante clientes incógnitos que han visitados lo bancos de la capital, lo que se extenderá también a regiones.

Hasta el momento, la entidad fiscalizadora ha podido verificar que los bancos e instituciones bajo su tutela están entregando la información en los diferentes formatos que les permite el reglamento, ya sea vía web o presencial.

«Estamos haciendo nuestra labor y haremos que el reglamento se cumpla. Lo que sí podemos decir es que las entidades están entregando la información, a través de distintos soportes, algunas con más intensidad y otras con menos, y lo que estamos viendo que hay espacio sin duda alguna para que las instituciones mejoren y nosotros vamos a ser muy proactivos en señalarles esas deficiencias; estamos en ese actuar y vamos a exigir que efectivamente se cumpla en su integridad el reglamento», declaró el superintendente.

Por su parte, el director de asistencia al cliente bancario de la SBIF, Alex Villalobos, recalcó que en la página web del servicio puede encontrarse la información donde se explica a los consumidores qué condiciones son exigibles, tanto respecto al crédito mismo como a la información que permita una mejor elección.

El proceso de estudio de la implementación durará unas dos semanas, tras lo cual se estudiarán las reconvenciones y multas que fueran aplicables, las que pueden llegar a 25 mil UF.

El Crédito Universal busca que los consumidores puedan acceder a créditos más simples y con información estandarizada, de modo de poder comparar entre una oferta y otra a través de un indicador, denominado CAE (Carga Anual Equivalente) que refleja el costo final del crédito.

upi/so//

Publicidad

Tendencias